Material educativo modular

El trencito

🚂 Canción popular infantil española 🚂

¡No me digas que esta canción no te da ganas de ponerte a correr con ellos! ¿Y por qué no? Nada mejor para gastar la infinita energía de los niños que correr por el espacio. Esta canción popular es muy sencilla, fácil de aprender y con una melodía que permite introducir algunas frases para animar a jugar. Puede usarse para jugar al Pilla pilla, a Tú la llevas, o simplemente para aprender a distribuirnos espacialmente por la clase sin chocarnos, ¡que a veces parece imposible!

Con esta canción te sugerimos una actividad: arrastrando los pies, y moviendo los brazos como si fuésemos un tren, avanzaremos por la clase en grupitos de tres o cuatro niños y niñas enganchados. Podemos ir lento, normal, de prisa, hacia delante, hacia atrás, ¿hacia el lado? ¡Seguro que a algún enano se le ocurre! Habrá que tener cuidado de no descarrilar, ¡ni embestir a otros trenes!

Ficha partitura y letra canción popular infantil española, "el trencito"

Para acabar el post, como siempre, aquí te dejamos la partitura. Si tienes algún problema para escucharla, siempre puedes ir a nuestro perfil de Musescore y escucharla o descargarla directamente desde allí, tanto en pdf como en MIDI. Esta canción es bastante sencilla en cuanto a lenguaje musical. Se presta más, como ya hemos comentado, a actividades lúdicas y juegos espaciales. Podemos aprender la negra, la corchea y la blanca como figuras musicales. Además, es un compás de dos por cuatro.

¡Si te interesa ver otras canciones de este nivel aquí te dejo algunos enlaces!