Oceanía

Se sabe que los homínidos ya poblaban Australia hace 7 millones de años y que hace 70,000 años llegaron los primeros humanos a través de Sumatra, Borneo, Australia, permitiendo el paso hacia el resto de las islas de Oceanía al estar unidas las tierras por la retirada del agua debido a la glaciación y aunque son de la misma rama africana que los hombres europeos, llegaron a Oceanía antes que a Europa.

Se ha encontrado en Malasia, en la cueva de Niah, restos humanos que datan de 40,000 años, es el asentamientos humano más antiguo en Malasia oriental, en Borneo.

También se ha encontrado en la cueva de Liang Bua, isla de Flores, Indonesia, un homo erectus, llamado el Hombre de Flores, datado en 18.000 años.

El hombre de Java, primer Homo Erectus Erectus descubierto que data de 700,000 años, fabricaba hachas de piedra, construía viviendas, objetos de madera tallada, lanzas y cuencos de madera y aprendió a manejar el fuego.

En Cuddie Springs, en Nueva Gales del Sur, Australia se han encontrado restos arqueológicos y paleontológicos de 60.000 años

El resto de las miles de islas de Oceanía se fueron poblando a partir de los últimos 4000 años. Se ha encontrado una antigua cultura cuyos restos de cerámica, bellamente decorada y trabajada, fueron hallados en Nueva Caledonia, en un lugar llamado Lapita que ha dado nombre a esta primitiva cultura. Parece ser que floreció a raíz de grupos inmigrante que procedían de diferentes lugares del sureste de Asia. Esta cultura impulsó el movimiento migratorio hacia otras islas del Pacífico gracias a sus fantásticos conocimientos en navegación. Los restos arqueológicos han sido encontrados en más de 180 lugares de islas tropicales localizadas en un gran arco del Pacífico suroeste, desde Papua Nueva Guinea hasta Samoa.

 

Oceanía

Cueva de Niah

Cueva de Liang Bua

Hombre de Java

Cultura Lapita

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: Primeras-culturas-del-mundo-oceanía