Europa

 

Europa forma parte junto con Asia del supercontinente "Eurasia"

La historia de la presencia humana en la Península Ibérica se remonta a más de 1,8oo,000 años edad estimada de las piezas manipuladas por el hombre halladas en 1982 en Orce, Granada, lugar en el que se ha encontrado también un fósil óseo de 1,300,000 años llamado el Hombre de Orce. Se ha descubierto uno de los primeros antepasados de los seres humanos, en 1994, en el yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca, Burgos, El Niño de Gran Dolina al que se ha bautizado como Homo Antecessor (descendiente del Homo Erectus)que data de hace 800.000 años, En la Sima de los Huesos se han encontrado restos fósiles de 32 homínidos que poblaron la sierra de Atapuerca hace 300.000 años que pertenecen a la especie Homo Hedilbergensis sucesora del Homo Antecesor y que posteriormente dio origen a los Neandertales.

Los Homo Erectus más antiguos de Europa se han encontrado en Dmanisi, Georgia, donde ya vivían hace 1,6 millones de años.

La única especie humana autóctona de Europa es el hombre del Neanderthal (Paleolítico, 230.000 hasta 28.000 años) que ya estaba cuando llegó el hombre de Cromagnón (homo sapiens) unos 40.000 a.c.. Estas dos especies humanas convivieron durante bastante tiempo aunque no existió cruzamiento reproductivo entre ambas especies. El hombre del Neanderthal se extinguió quedando el hombre de Cromagnón, especie a la que pertenece la humanidad actual.

 

Los neandertales (230.000 a. c.) fueron una especie bien adaptada al frío extremo, más bajos y rechonchos que el de Cromagnón pero con cerebros más grandes, los neanderthales vivieron en el sur de Europa en la época de las Glaciaciones cuando los hielos del Ártico llegaban hasta el norte de España y cubrían gran parte de Norteamérica. Se fueron desplazando hacia el norte de Europa a la vez que desaparecía la glaciación. Cazaban mamuts, rinocerontes lanudos, hienas, leones, y toda clase de animales que hoy día se asocian con África, usaron diferentes tipos de herramientas en piedra tallada según la necesidad, convertian en cuero la piel de los animales y poseían un lenguaje articulado.

 

Los comagnón (40.000 a.c.) habitaban en tiendas, refugios y cuevas, eran un pueblo nómada de cazadores-recolectores que se extendió por el norte de Europa. Sus principales fuentes alimenticias fueron el reno, el mamut y el buey salvaje como muestran las pinturas y grabados de animales en las paredes de las profundas y oscuras cavernas. Fabricaron herramientas con huesos y astas para elaborar arpones y lanzas cuyas sofisticadas puntas se desprendían tras alcanzar su objetivo para causar más daño. El norte de Europa se convirtió paulatinamente en una zona boscosa poblada por cerdos, osos y ciervos, hecho que les obligó a desarrollar nuevos métodos de caza, a asentarse en otras regiones y a utilizar los ríos para viajar al interior.

 

Las figuras femeninas y las pinturas rupestres son las grandes manifestaciones artísticas del Paleolítico como la Venus de las Rocas de 40,000 años a. c. tallada en un colmillo de mamut hallado en Vogelherdhöhle, la Venus de Willendorf de 30,000 y las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira en Santillana del Mar, Cantabria, España, de 15,000 años, con representaciones de animales entre los que destaca el bisonte encogido, la gran cierva y el caballo ocre.

 

Cuando los animales de gran tamaño que habían sobrevivido en la tundra se extinguieron y los recursos alimenticios empezaron a escasear, el hombre aprendió a domesticar animales y a sembrar cosechas. Alrededor del año 10 000 a. c. dio comienzo el Neolítico o la edad de la agricultura y la piedra pulimentada, el hombre se hizo sedentario. Las culturas neolíticas más antiguas que se conocen estaban ubicadas en Medio Oriente y se calcula su momento de aparición alrededor del 8.000 a. c. La agricultura es el avance más importante de la evolución cultural humana y la invención de los utensilios necesarios como el arado, la azada y la hoz. Descubren la utilización del fuego, el horno rudimentario, aprovecha la fuerza del toro y la del viento, la cestería, el molino de grano y el bote de vela, elaboraró un calendario solar preciso y aprendió a utilizar el lenguaje articulado. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada, después la arveja o guisante y el arroz lo que inicia la aparición de la cerámica como recipientes necesarios para almacenar el excedente de las cosechas. Se inició la domesticación de animales, como cabras, ovejas, vacas y por último caballos. Se los utilizaba para el aprovechamiento de carnes, leche, lanas, como animales de carga y para realizar tareas de labranza o de transporte. Se construyen las primeras viviendas como los fondos de cabaña, simples chozas fabricadas con elementos vegetales, en un área de terreno excavada con una profundidad de uno a dos metros y los palafitos, viviendas construidas sobre pilares en medio de los lagos para aislarse de las fieras o del ataque de tribus enemigas. Posteriormente del lino y el algodón se obtendrán fibras que hiladas en los husos y tejidas en telares se convertirán en telas dando inicio a la industria textil. El hombre descubre el uso de los metales, las pepitas de oro como objetos de adorno y el uso del cobre, aparece entonces la metalurgia que incorpora a su cultura para fabricar distintos elementos, anzuelos, agujas, las hojas de los cuchillos, las ruedas con ejes metálicos, descubrió las propiedades físicas de los metales. El hombre del Neolítico levantó imponentes monumentos, como los menhires, que recuerdan quizás algún lugar sagrado o un altar y los dólmenes, que recubrían las sepulturas de los jefes.

 

Se ha descubierto en Goseck, Alemania, la civilización más antigua de Europa. Un observatorio solar que datan en más de 7000 años y más de 150 monumentos gigantes de 4.800 años bajo los campos y ciudades de Alemania, República Checa, Austria y Eslovaquia, construidos con tierra y madera, tenían terraplenes y empalizadas de más de ochocientos metros de longitud, más antiguas que las pirámides de Egipto y Mesopotamia. Fueron construidos por un pueblo religioso que vivía en casas de hasta 50 metros de longitud agrupadas en aldeas y cuya economía se basaba en el pastoreo y la cría de vacas y ovejas, cabras y cerdos. También en Goseck, Sajonia-Anhalt se ha hallado el Disco de Nebra, la representación más antigua y más concreta del espacio sideral, de 3600 años de antigüedad.

 

La Cultura de los Millares en Santa Fé de Mondujar, Almería, España, el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre, 5000 años a. c. Un poblado con cuatro líneas de murallas, necrópolis y defensas exteriores con 15 fortines, donde se han encontrado platos, fuentes, ollas, flechas, perforadores para pieles, fusayolas de telar, crisoles para fundir metales que demuestran una metalurgia del cobre muy desarrollada. Destacan los ricos ajuares encontrados en el interior de las tumbas tipo "tholoi" como pequeños ídolos de hueso o de piedra decorada, platos, cuencos de cerámica con grabaciones simbólicas y utensilios domésticos de silex o metal.

 

Los primeros rastros de ocupación humana en Grecia corresponden al período Paleolítico,40.000 a. c. y se sitúan en las regiones del norte, son cazadores, recolectores. En el neolítico, 6000 a. c. aparecen dos culturas: La primera en la isla de Creta llamada Minoica y la segunda en Micenas (Peloponeso) llamada Micénica.

 

Creta fue la cuna de la civilización en el 4000 a. c. que dominó el Mediterráneo oriental durante 3000 años. Fue llamada Minoica en honor de su legendario rey Minos, Los cretenses construían grandes palacios como el de Knossos, de 2000 años a. c. donde se han encontrado miles de tablillas de barro que describen carros de guerra, recuentos de trigo, maíz, aceitunas, aceite, higos, vino, cabras, cerdos y bueyes. En la cámara del tesoro se han hallado objetos de oro, marfil, y otros metales preciosos además de la famosa estatua de marfil. Todas las estancias contenían pinturas murales (frescos) con portadores de ofrendas, símbolos religiosos, animales, plantas...

 

Micenas, 3000 años a. c. fue la capital de los Aqueos, y centro de la cultura Micénica, era una fortaleza militar construida en estilo ciclópeo debido a que los bloques de piedra usados eran enormes. Los micénicos fueron un pueblo muy comercial y rico. Se han encontrado espectaculares ajuares funerarios con copas de oro, diademas, joyas, broches, espadas, coronas, cuchillos, máscaras... Los poemas épicos han preservado la memoria del periodo micénico, como La Iliada y La Odisea atribuidas a Homero y en los que Agamenón, rey de Micenas, aparece como el líder de los griegos en la Guerra de Troya.

 

El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan en Grecia, comenzado a construir por el ateniense Fidias en el 447 a. c., de grandes dimensiones; 69,5 metros de largo, 30,9 de ancho y columnas de 10,4 m. de altura. Fidias realizó una gran escultura de Atenea para el Partenón. Su tamaño era aún más colosal, 12 m, y estaba realizada en madera revestida de marfil y oro,

 

El reino de Macedonia, al norte de Grecia ha dado a la historia un gran personaje, el Rey Alejandro III, llamado Alejandro Magno, nacido en el 356 a. c. Conquistó el Imperio Persa, Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto,Bactria ( lo que hoy es Afganistán, Uzbekistán y Tayikistán), Mesopotamia llegando hasta el Punjab en el norte de India y Pakistán. Su reinado duró 13 años y murió con 33 años. Tuvo como preceptor y maestro a Aristóteles.

 

Las primeros que habitaron la Península Itálica fueron los Neanderthal y los Homo Sapiens Sapiens hace 500 mil años. En Saccopastore, junto a Roma se ha encontrado un cráneo de una neanderthaloide arcaico de 130,000 años, En la Gruta de Guattari se han encontrado huesos y un cráneo neanderthaloides de hace 70,000 años llamado el Hombre de Monte Circeo. Por el año 5000 antes de cristo hubo un gran cambio al llegar gentes del Neolítico probablemente desde Grecia, ya conocían la tecnología de la edad de piedra, sabían trabajar la tierra, conocían la alfarería y construían chozas sobre pilotes, fue la cultura Terramara. A partir del año 3000 antes de Cristo arribaron a Italia pueblos indoeuropeos como los Latinos, Celtas, Ligures, Etruscos... construían chozas de paja o de madera, fabricacban aperos, armas y objetos domésticos de cerámica o metal, comerciaban pero fue la fundación de la primera colonia griega en Campania a mediados del siglo VIII a. c. lo que impulsó su gran desarrollo.

Los etruscos fundaron Roma el año 753 a. c. como una monarquía, más tarde fue república y después un imperio. César Augusto fue el primer emperador, en el 27 a. c. El Imperio Romano extendió su control en torno al Mar Mediterráneo y tierras interiores llegando a tener 5000 km. de punta a punta y territorios que actualmente ocupan cuarenta paises.

 

 

 

 

 

Europa

Cráneo del Hombre de Orce

El Niño de Gran Dolina, hoy

Hombre del Neanderthal

Glaciación

Hombre de Cromagnón

La Venus de las Rocas, colmillo de mamut

Venus de Willendorf, piedra caliza

Pintura rupestre, Altamira, 12.000 a. C.

Cerámica del Neolítico Ibérico

Palafitos

Dolmen Neolítico

Menhir Neolítico, Trigueros, Huelva

Observatorio de Goseck

Disco de Nebra

Los Millares

Cerámica de Los Millares

Palacio de Knossos, construido por el Rey Minos

Diosa de las Serpientes, loza pintada, minoica

Knossos, fresco, el Príncipe de los Lirios

Puerta de los Leones, Micenas

Máscara de oro de Agamenón

Partenón

Alejandro Magno

César Augusto

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: Primeras-culturas-del-mundo-europa