Asia

Los Homo Erectus emigraron desde África a otros continentes. Hace 1,8 millones de años salieron desde el África Ecuatorial, se desplazaron a través del Próximo Oriente y Asia Menor llegando por un lado hasta España, por otro hasta Pekín en China continuando hasta la isla de Java en Indonesia.

En Asia menor

La Caverna de Karain guarda las primeras huellas de la humanidad en tierras anatolias. Pertenecen al periodo paleolítico, neardenthal , hace unos 100.000 años a. c.

Los arqueólogos han descubierto en Göbekli Tepe al este de Turquía el santuario más antiguo del mundo, más antiguo que cualquier ciudad y más antiguo que la agricultura, vestigio de una "era dorada" de la Edad de Piedra de 11.000 años de antigüedad. Eran cazadores de gacelas los que erigieron allí inmensos templos dedicados a las serpientes, unas 16 construcciones megalíticas compuestas por casi 200 columnas de tres metros de altura. Estos monolitos están cubiertos de relieves grabados con figuras de animales y sorprende porque no tenían ciudades ni cultivaban aunque si erigían asentamientos permanentes que eran depósitos para guardar carne que secaban y salaban. Vivían en medio de una naturaleza exuberante con campos de frutos silvestres y rebaños de hasta 100.000 gacelas.

Çatal Höyük fue una ciudad del Neolítico en Anatolia hace 8,000 años a. c., construida en adobe, vigas de madera, y barro apisonado sobre esteras vegetales, No tenían puertas ni calles, la gente circulaba por las terrazas y el acceso a las viviendas se hacía por agujeros en el tejado utilizando escaleras, Se dedicaban a la agricultura, cultivaban trigo, sorgo, lentejas y chicharos, recolectaban manzanas, almendras y pistachos. Eran artesanos de la obsidiana, el cobre, el xíles y la cerámica, hacían puntas de flecha, lanzas, puñales, mazas de piedra, figurillas en piedra y arcilla, textiles, recipientes y joyería con perlas. Pintaron los primeros frescos murales de la historia en los santuarios que representaban escenas de caza y danzas rituales, crearon la primera industria de la moda y productos cosméticos. Cazaban ciervos, asnos salvajes y jabalíes, hacían intercambios comerciales con madera, cobre, obsidiana, silex. Se han encontrado sellos de arcilla para estampar los trajes con diferentes dibujos y restos de tejidos de excelente calidad parecidos a las alfombras turcas actuales.

La cultura Tell Halaf, 8,000 años a. c. se extendió desde los montes Zagros hasta el Mediterráneo evidenció el refinamiento de su cerámica vidriada, decorada, que alterna el naturalismo y la geometría donde la figura de la Diosa Madre se repite como dibujo y como objeto, el perfeccionamiento de sus hornos, la metalurgia del cobre y el plomo, el urbanismo de construcciones redondas, con cúpulas, que se denominan tholoi, las calles empedradas con guijarros, las amplias relaciones comerciales desde la meseta de Anatolia hasta el Golfo Pérsico. Criaban ganado vacuno, ovejas y cabras y recolectaban trigo, cebada o leguminosas (lentejas, garbanzos) y lino,

Çayönü es un asentamiento neolítico en el sur de Turquía habitado hace 7200 años a. c. Se han encontrado restos de edificaciones al estilo de Çatal Höyük. Los habitantes criaban ovejas, cabras, y cerdos y se sabe que tenían perros domésticos, dependía de la caza de bisontes, jabalíes, muflones, cabra montés y ciervos. Se ha descubierto el trigo escanda, antepasado genético común a 68 tipos de cereales actuales que todavía se cultiva como una planta silvestre en las laderas del monte Karacadag, que se encuentra en las proximidades de Çayönü.

Hacilar fue un asentamiento humano en el 6500 años a. c. en Turquía, vivían en casas agrupadas alrededor de un patio interior construidas sobre una base de piedras, con paredes de madera o adobe enyesadas en el interior y troncos de madera para apoyar el techo plano, espacios o huecos en las paredes a modo de armarios, cocinas separadas y el piso superior como granero ya que cultivaban trigo, cebada y lentejas. La cerámica encontrada es pulimentada, pintada en rojo o marrón y con motivos geométricos.

Sumerios

Cultura Sumeria, 4000 años a.c. considerada la Primera Civilización del Mundo y cuna de la Historia, nació entre los ríos Tigris y Eúfrates. Los sumerios fundaron ciudades-estado (Eridu, Ur, Uruk...) rodeadas de murallas y torres de defensa, utilizaban adobes para la construcción y fueron capaces de construir los edificios más grandes del mundo, inventaron el arco y el dormo, las construcciones más importantes eran los templos llamados zigurat. Fueron los primeros en crear la escritura cuneiforme. El gobierno era real. El rey Ur-Nammu de la dinastía de Ur (2112-2000 años a. c.) creó el primer código de leyes conocido. El rey Ammurabi de la dinastía amorita ( 1792-1750 años a. c. fundó la capital de Babilonia, promulgo un código de 282 leyes que contiene las normas de comportamiento con sus respectivas sanciones llamado El Código de Hammurabi, donde se detallan las tres clases sociales existentes, nobles, hombres libres y esclavos. Durante su reinado se trabajaba el cobre, el estaño y el bronce, tejían la lana, trabajaban la cerámica y construían canales de riego, cultivaban el trigo, la cebada, y los frutos de la palmera. El templo era el centro de la vida social, cultural, administrativa, comercial, educativa, económica y administración de justicia.

Hititas

Cultura Hitita, 1800 años a. c. , de origen indoeuropeo, nació en Hattusa, ( ahora Boghazkoy), ciudad de la península de Anatolia hoy Turquía. El imperio Hitita fue tan poderoso como el imperio egipcio y en la Biblia se le nombra en cincuenta párrafos. Cuando se descubrieron más de 10.000 tablillas fueron consideradas como el Archivo Nacional Hitita, de escritura desconocida llamada lengua Arzawa, basada en pictogramas y de escritura cuneiforme. El Imperio Hitita alcanzó su máximo esplendor en el año de 1.450 a. c. durante el reinado de Supiluliuma.

Asirios

Asiría estuvo situado en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris, su capital era Assur. Estuvo habitada desde la era Paleolítica, 7000 años a. c. Cultivaban trigo y cebada y poseían ganado vacuno, ovejas, cabras y cerdos. Construían sus casas de arcilla compacta, utilizaban hornos redondos para cocer harina molida y almacenaban grano en grandes tinajas recubiertas de betún, tejían prendas con la ayuda de husos con poleas, fabricaban cuchillos de obsidiana y sílex, utilizaban objetos fabricados de piedra, azuelas y azadones. Su cerámica era notable, en su mayoría realizada con arcilla cocida y pintada con atractivos motivos. La obsidiana y otras piedras duras fueron convertidas en vasos, cuentas, amuletos y sellos. Modelaron en arcilla figuras femeninas para fines religiosos. Los muertos que solían ser enterrados en posición flexionada con las rodillas dobladas hacia el pecho eran sepultados cerca de sus casas. Su territorio fue ocupado por otros pueblos a lo largo de la historia hasta que en 1813 el rey Samsi-Adat I creó un imperio con capital en Assur. Salmanasar III (858 - 824) del que se ha encontrado un Obelisco Negro, en sus relieves se enumeran los logros realizados por el rey en sus campañas de guerra y la sumisión de Jehú rey de Israel. El rey Asurbanipal ( 669-627 a. c.) que sabía leer y escribir, amplió la biblioteca de Nínive, fundada por Sargón II de Asiría, 722-705 a. c., con 22.000 tablillas, la colección más completa que se conoce de escritura cuneiforme de la que se conservan las versiones más completas del poema de Gilgamesh en los lenguajes sumerio y arcadio, el Poema de la creación y textos "proféticos" que enseñaban a los escribas a interpretar el significado de lo que presenciaban además de textos de historia, filosofía, medicina, astronomía, poesía, comercio... y como guerrero llegó a conquistar Egipto en el 666 años a. c. que perdió 8 años después.

Los mesopotámicos fueron grandes legisladores, astrónomos y matemáticos así como maestros en instrumentos de percusión, politeístas e inventores. En la arquitectura, el ladrillo tuvo gran importancia como material de construcción, inventaron el arco, la bóveda, la cúpula y las columnas. Como grandes ingenieros encauzaron la fuerza de los ríos para su provecho en la agricultura, crearon los primeros conceptos de la moneda y la primera rueda, desarrollaron la idea de la ingeniería agrónoma a través de sus sistemas de irrigación y la invención de los botes a vela que dio mayor velocidad en los viajes por mar.

Petra

Es un importante enclave arqueológico en Jordania y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra significa piedra y es una ciudad troglodita excavada y esculpida en la piedra arenisca por los nabateos, una tribu árabe que se estableció en la zona hace más de 2.600 años y que hicieron de ella una gran ciudad gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban incienso, especias, sedas... desde China y la India hacia Egipto, Siria, Arabia, Grecia y Roma..., a su importante mercado y a las tasas percibidas. Cultivaban en terrazas, cebada, trigo, frutales y vides y tenían grandes rebaños de cabras, dominaban la técnica de la cerámica de alta calidad

Una de la vías de acceso es el Siq, un estrecho cañón de 1,2 kilómetros de longitud rodeado por acantilados que se elevan hasta los 80 metros de altura. Los impresionantes edificios que se conservan son: el Tesoro, el el Monasterio, las tumbas reales, el teatro romano entre otros. Petra fue edomita, nabatea, romana, bizantina y árabe.

Palmira

Conocida desde el 2000 a. c, fue escala de las caravanas que recorrían la Ruta de la Seda, ciudad-estado en su apogeo, durante el tercer siglo de nuestra era y durante un corto tiempo con la reina Zenobia, llegó a tener 200,000 habitantes, maltratada por las guerras de la antigüedad y finalmente devorada por las arenas del desierto, Palmira es hoy una magnífica demostración del arte monumental como el Templo de Bell, la avenida Decumanos de 1200 m. el Tetrapylon, el Teatro Romano o el Arco Monumental.

Persia

Los Persas eran un pueblo nómada, ario e indoeuropeo que llegaron desde las llanuras de Rusia hasta El Irán, meseta de Asia junto a Mesopotamia, aproximadamente el año 2000 a. c. Pasargada fue la primera capital del Imperio Persa Aqueménida. Ciro II el Grande, 580-530 a. c. rey de Persia y fundador del Imperio Persa Aqueménida inició el imperio más poderoso del mundo que ocupó desde el norte de Grecia hasta el río Indo y el río Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Cáucaso. hasta que fue conquistado en el 331 a. c. por Alejandro, Magno siendo rey de Persia Darío III.

Dario I el Grande emprendió la construcción de un impresionante complejo palaciego que continuó a lo largo de más de dos siglos , la ciudadela de Persépolis, que fue de capital ceremonial, donde se celebraban las fiestas de Año Nuevo. La nueva capital poseía murallas de 20 m. de altura y 11 m. de espesor, una importante labor de ingeniería arquitectónica. La tumba de Darío fue tallada en una pared de roca, no muy lejos de la ciudad. Otro de los proyectos de Darío fue la excavación de un canal que comunicaba el río Nilo con Suez, los barcos persas la utilizaban para navegar desde el mismo Nilo hasta Persia, siguiendo canal, el Mar Rojo hacia el sur y rodeando la península arábiga y el reino de Saba antes de dirigirse hacia el Golfo Pérsico y Susa.

Susa es uno de los más antiguos asentamientos de la región, seguramente fundada alrededor del 4000 años a. c. Se convirtió en la capital del Imperio Elamita. Los elamitas eran un pueblo de piel negra y de cabello rizado u ondulado. La cultura elamita, estuvo sometida durante siglos a los pueblos que la conquistaban, acadios, sumerios, asirios, medos, y persa, la conquistó y la hizo su capital mientras construía Persépolis. La cultura Elamita fue agrícola basada en la irrigación fluvial y riego artificial, con lengua propia y escritura pictográfica, poseían una técnica avanzada para la explotación del cobre.

India

La primera actividad humana en el sub-continente indio procede de la Edad de Piedra 400,000 años a. c. Eran cazadores y recolectores semi-nómadas durante muchos milenios. Una de las civilizaciones más antiguas emergió en el valle de Indo. Mehrgarh era una aldea hace 7,000 años a. c. y aunque sus habitantes eran semi-nómadas cultivaban trigo y cebada y cuidaban ovejas y cabras, hacia 5500 años a. c. ya usaban la cerámica de barro esmaltado. La cultura Harappa, 2500 años a. c. abarcaba un centenar de aldeas y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro.

Mohenjo-Daro, 3000 años a. c. cuyas ruinas encontradas en el año 1920, estaba cercada por murallas defensivas de ladrillo cocido. Abarcaba un kilómetro cuadrado de extensión y comprendía dos zonas, la ciudadela, sobre un montículo y la ciudad baja donde se agrupaban los barrios de artesanos, zonas residenciales, graneros y almacenes. Se han encontrado monedas en Mohenjo-Daro que datan de 2900 años a. c.

Harappa

Tamil-Nadu es en el sur de la India una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Los imperios tamiles gobernaron con una cultura y lengua única, eso motivó el crecimiento de una de las literaturas más antiguas existentes en el mundo.

En Adichanallur han desenterrado 169 urnas de arcilla que contienen cráneos humanos, esqueletos y huesos, además de las vainas y granos de arroz y arroz carbonizado que confirman ser del neolítico, hace 3800 años.

En Tamil-Nadu se han encontrado más de 80 pinturas rupestres diferentes. Algunas parecen contar historias completas de cacerías con niños y perros, escenas de guerra, individuos remando y hombres ataviados con máscaras de pájaro.

Lothal

Lothal es una de las ciudades más importantes de la antigua civilización del valle del Indo 2400 años a. c. comerciaban con perlas, piedras preciosas y semipreciosas, metales y valiosos adornos que llegaban a los rincones más alejados de extremo Oriente y África, cultivaban arroz, algodón, fueron los hicieron las primeras representaciones artísticas realistas en el arte y en la escultura y crearon algunas de las fábulas más conocidas hoy en día en la India, construyeron la brújula con un caparazón con 8 o 12 divisiones del horizonte, utilizaron el estudio de las estrellas y su uso en la navegación 2000 años antes que los griegos. Sus técnicas metalúrgicas se siguen utilizando más de 4000 años después. Fabricaban cerámicas con arcilla fina y lisa y de color rojo micáceo Descubrieron una técnica de horneado de la cerámica controlando en parte la oxidación-reducción, por ello se les conoce como la cultura de la Cerámica Roja.

China

China ha estado poblado desde hace miles de años y para muchos expertos pudo haber sido, junto con África, uno de los escenarios donde surgió la civilización humana.

Arqueólogos chinos aseguran haber  descubierto en las  Tres Gargantas, al suroeste de China, los restos fosilizados de una especie humana primitiva que vivió hace 2,04 millones de años la más antigua que se  ha encontrado. Un maxilar inferior y  un incisivo reciben el nombre de el Hombre de Wushan y junto a él, fósiles de 120  especies de vertebrados y más de 230 piezas de utensilios de piedra

La riqueza arqueológica de China es tan impresionante que se han encontrado restos de homínidos de edades escalonadas dispersos por todo el país como el hombre de Renzidong encontrado en la ciudad de Wuhu de más de 2 millo. de años, el hombre de Yuanmou encontrado en la ciudad de Danawu de 1,7 millo. de años, el hombre de Nihewan, encontrado en Yangyuan de 1,5 millo de años, el hombre de Pekín encontrado en una cueva de Zhoukodian de 750 mil años al que se identificó como el "eslabón perdido" de la evolución humana, el hombre de Lantian encontrado en Lantian, de 600 mil años, el hombre de Dali que vivió en Yunnan hace 230.000 años, el hombre de Maba encontrado en la ciudad de Maba y el hombre de Fujian de 200.000 años o el hombre de Dingcun de 100.000 años.

El Homo Sapiens que apareció hace más de 40.000 años en China revela un grado de evolución de mayor complejidad, el análisis de los huesos del pie de un esqueleto humano y 34 fragmentos más, incluida una mandíbula y que pertenecen a un único individuo de la cueva de Tianyuan, cerca de Pekín, demuestran que son de hace 42,ooo años, que usaba calzado y consumía pescado. Hace unos 10.000 años empiezan a cultivar arroz y mijo. 8,000 años a. c. las culturas del valle del río Amarillo se hicieron sedentarias, 7,000 años a. c. comenzaría la domesticación de animales, este es el comienzo de la civilización china, la cultura neolítica más importante que surgió 5,000 años a. c. fue la cultura de Yangshao, cultivaban trigo y arroz, domesticaron animales como el perro y el cerdo y criaban ovejas, cabras y vacas, practicaban la caza y la pesca, los utensilios de piedra pulimentados muestran una gran especialización y su cerámica pintada en blanco, rojo y negro, con dibujos de animales, rostros humanos, geométricos e inscripciones que podrían ser el comienzo de los caracteres chinos de escritura. Era una sociedad matriarcal.

La cultura Longshan, 3ooo años a. c. localizada en el medio y bajo río Amarillo, demuestra un alto nivel técnico de su cerámica gris y negra con forma de trípode, el trabajo del jade y el cobre, el establecimiento de ciudades como indican los vestigios de muros de tierra prensada encontrados, el buey es animal doméstico además de ovejas, cerdos, perros y venados y comienza la unidad territorial y política de la llanura del norte de China que pasa a ser una sociedad patriarcal.

Al terminar el periodo Longshan la historia de China se cuenta por Dinastías. La primera Dinastía llamada Xia comienza en el año 2100 a. c. La última dinastía fue la Qing que terminó en 1912 d. c. momento en que se proclama la primera república.

Los exponentes de la cultura china son su mitología escrita en un conjunto de relatos fantásticos, su filosofía con dos corrientes propias, el confucionismo y el taoismo y una adoptada, el budismo, su música, legendaria desde los comienzos de la civilización china porque en principio tocaban con cañas de bambú y su arte, la poesía, la pintura, la caligrafía, los objetos en bronce, jade, y hueso, la laca, la pintura en seda, la cerámica en arcilla, terracota, gres o porcelana, esculturas en piedra, monumentos funerarios, la arquitectura palaciega y religiosa.

Siberia

La fecha de ocupación más temprana en Siberia corresponde a la cultura Dyuktai, del Valle Aldan, donde se han encontrado vestigios de 35.000 años de antigüedad. Parece que los pobladores del centro de Asia, dominado durante milenios por los pueblos nómadas de la estepa, fueron subiendo hacia el norte cuando la glaciación fue desapareciendo. Hace unos 50,000 años América y Asia estaban unidas por una franja intercontinental que se denominó Beringia. Siberia parece ser el hogar ancestral de los americanos, los cazadores, recolectores y pescadores siberianos en algún momento caminaron o cruzaron Beringia hacia América.

Java

El hombre de Java fue el primer homo erectus erectus descubierto en Trinil (Isla de Java) en 1891, datado en 500,000 años, media alrededor de 1.70, pesaba cerca de 70 kg, caminaba en posición erecta, se desplazaban en pequeños grupos familiares, vivían en cavernas y cazaban en los bosques.

Borneo

En la cueva Niah en Sarawak en la isla de Borneo, se descubrió en 1958 un craneo de alrededor de 40.000 años de antigüedad conocido como el hombre Deep Skull.

--------------

Lo que queda ya establecida es la movilidad del hombre prehistórico en toda tierra conocida, en uno u otro tiempo, en una u otra etapa de su desarrollo.

 

Asia

Homo Erectus

Recreación, Göbekli Tepe

Recreación, Çatal Höyük

Tell Halaf, tholoi

Cerámica Tell Halaf

Çayönü

Recreación, Hacilar

Código Ammurabi

Hattusa, capital hitita

escritura cuneiforme

Obelisco Negro, Salmanasar III

Tablilla Hitita de barro, Berlín

Gilgamesh, Museo del Louvre

Petra

Palmira, avenida decumanos

Ciro II el Grande

Persépolis

Esfinge alada del palacio de Darío el grande, Susa

Figura de mujer, Mehrgarh

Mohenjo-Daro

Mohenjo-Daro, carro

Pinturas rupestres, Tamil Nadu

Cerámica, Lothal, India

Hombre de Wushan, China, 2,4 millo de años

El hombre de Renzidong, China, 2 millo de años

El hombre de Pekín, China, 750 mil años

Río amarillo, China

Vasija Yangshao, China

Cerámica, Longshan, China

Jade, Longshan, China

Beringia

El Hombre de Java

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: Primeras-culturas-del-mundo-Asia