África

 

El conocimiento sobre la prehistoria humana es en gran medida teórico, pero está basado en las evidencias obtenidas de fósiles, la arqueología y las evidencias genéticas. La prehistoria empezó en África, es la cuna de la humanidad como demuestran los fósiles encontrados en Chad, un cráneo al que pusieron el nombre de Youmai, de un antecesor del hombre que tienen siete millones de años de antigüedad. Los fósiles de homínidos llamados Orrorin tugenensis, encontrados en Kenya de seis millones de años y en Etiopía los Ardipithecus ramidus kaddaba, de 5,8 y 5,2millones de años.

Los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus de los que se ha encontrado el fósil de una niña de 3,3 millones de años llamado La hija de Lucy en el yacimiento de Dikika, y en la misma región etíope de Afar que el esqueleto casi completo de Lucy de hace 3,2 millones de años.

Los Homo Erectus emigraron a otros continentes. Hace 1,8 millones de años salieron desde el África Ecuatorial, se desplazaron a través del Próximo Oriente y Asia Menor llegando por un lado hasta España, por otro hasta Pekín en China continuando hasta la isla de Java en Indonesia.

 

Kenya

 

Se supone que estuvo poblada por protohumanos hace más de veinte millones de años. Hallazgos recientes en las cercanías del lago Turkana indican que tanto el Homo Hábilis como el Homo Erectus vivían en Kenya hace más de 3,5 millones de años.

Kamoya Kimeu descubrió, en 1984, en Kenya, un cráneo de homo hábilis de 2,6 millones de años y el esqueleto de un niño, el Niño de Nariokotome de 1,6 millones de años.

 

Etiopía

 

En la depresión del Afar es una de las muchas fosas tectónicas que forman el Gran valle del Rift africano, en Gona, se ha hallado un esqueleto casi completo de Australopithecus Afarensis conocido mundialmente como Lucy de 3,2 millones de años y en el yacimiento de Dikika se ha encontrado el fósil de una niña de 3,3 millones de años llamado La hija de Lucy.

En el valle de Afar se han encontrado en el año 2009 nuevos restos fósiles de homínidos Ardipithecus Ramidus que evolucionaron hacia formas más humanas hace 4.5 millones de años, una pelvis y una vértebra fósil que pertenecieron a una hembra de Homo Erectus llamada Ardi, la primera especie que muchos consideran humana, y que vivió hace 1,8 millones de años.

Los Hombres de Kibish son fósiles de Homo Sapiens arcaico encontrados en la formación rocosa de Kibish en el valle del río Omo, en el sur de Etiopía, de 200,000 años, considerados los Homo sapiens más antiguos.

Tanzania

 

La Garganta de Olduvai es un enorme complejo arqueológico con muchos yacimientos donde se han hallado restos fósiles de Australopitecinos y fauna propia de un ambiente húmedo de 1,8 millones de años. En Peninj, en el lago Natrón, se ha hallado una mandíbula de Paranthropus Robustus de 1,6 millones de años que muestran una industria muy avanzada.

 

Sudáfrica

 

Niño de Taung es la denominación popular con que se hace referencia al fósil de un cráneo infantil de Australopithecus Africanus de 2,3 millones de años de antigüedad encontrado en Taung, Sudáfrica, que con los yacimientos de Sterkfontein , Swartkrans y Kromdraai ha sido catalogado por la Unesco en 1999 como Patrimonio de la Humanidad bajo el apelativo genérico de la Cuna de la Humanidad. Este complejo alberga tanto restos de Australopitecinos como diversos especímenes del género Homo, así como industria lítica Olduvayense.

 

Centro y Norte de África

 

Hasta hace dos millones de años la zona central y norte de África era un lugar mucho más benigno y propicio para el asentamiento de pobladores, a partir de esa fecha hubo un cambio climático global con descensos de las temperaturas y precipitaciones que ocasiónó la retirada de los bosques hacia el norte y la aparición de la sabana.

No se han encontrado restos fósiles de humanoides, sí de animales arcaicos como elefantes africanos un caballo tridáctilo, un tigre de dientes de sable... y herramientas fabricadas en piedra tanto en Marruecos como en Argelia de 1,8 millones de años

 

Egipto

 

Hace unos 60.000 años, el río Nilo comenzó las inundaciones anuales de los terrenos de su cuenca que dejaban tras de sí un fértil suelo aluvial lo que permitió garantizar los recursos alimentarios y el agua, eso afianzó el asentamiento humano en el valle del Nilo.

Los primeros asentamientos paleolíticos, hace 35000 años, se originan a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, hace 8000 años, en la época Neolítica, se crearon diferentes ciudades, el Badari, Merindé, al Fayum, al Amrah, Nagada... y sus propias culturas, a este periodo se llamó Periodo Predinástico.

Conocían la piedra pulimentada, la cerámica, la agricultura y la ganadería, iniciaron la canalización de las aguas del río para riego, la escritura con jeroglíficos, se han encontrado vasos tallados en piedra, cuchillos y paletas ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas.

Hacia el año 3150 años a. c. el rey Narmer terminó de unificar todos los pequeños reinos y fué el primer rey de la Iª dinastía.

Egipto tuvo tres grandes épocas, el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo.

El Imperio Antiguo 2700-2000 años a. c.

Egipto viene del nombre griego Aegyptus y se adoptó como nombre del Imperio en la época de la III dinastía, que estableció su capital en Menfis.

En arquitectura, fué en la IV dinastía cuando comenzaron a construirse las grandes pirámides como las de Saqqara, la primera, Keops, (una de las siete maravillas del mundo), Kefrén y Mikerinos y la gran Esfinge de Giza.

En Administración, la figura del Visir era muy importante, disignado por el Faraón, se ocupaba de la hacienda pública, de las reservas almacenadas, de la casa del Faraón y de los Escribas que lo anotaban todo.

En Literatura, los Textos de las Pirámides, los Textos de los Sarcófagos.

El Imperio Medio 2040-1795 años a. c.

El Faraón Mentuhotep II trasladó la capital de Egipto a Tebas, construyó nuevas ciudades, trabajaban el oro, el cobre y la piedra, potenció la agricultura, trigo, lino y vid y la explotación pesquera. En el reinado de Sesostris I (1962-1928 a. c.) se construyó un canal que unía el mar Rojo con uno de los brazos del Nilo, posibilitándose la navegación entre los mares Rojo y Mediterráneo. En el arte, se representaron los retratos de los faraones y la nobleza.

El Imperio Nuevo 1550-1070 años a. c.

Comienza con Amosis I que continúa la expansión del imperio, se conquistan Palestina, Nubia, El Sinaí, El Desierto Oriental, Siria, convirtiendo a Egipto en la gran potencia mediterránea.

De este periodo son algunos de los faraones más famosos de Egipto, incluyendo Tutmosis III, Amenofis III, Akenatón y su esposa Nefertiti, Tutankamon y Ramsés III.

Los faraones se enterraban en el Valle de los Reyes, que junto con el Valle de las Reinas, el templo de Luxor y los templos de Karnak fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

En este periodo Egipto mantenía un importante comercio exterior para traer terrones y árboles de mirra, maderas aromáticas, ébano, marfil puro, oro verde de Amu, madera de cinamomo, madera-hesyt, incienso, pintura de ojos, monos, babuinos, perros, pieles de pantera del sur, enanos y siervos.

En el arte se pasó al naturalismo con grandes detalles, ver el busto de Nefertiti. En los murales se utiliza la perspectiva y muchos detalles, en las imágenes cabezas alargadas, labios gruesos, ojos rasgados, cuellos largos y estilizados, contornos redondeados...

El amplio uso de la escritura se refleja en toda clase de manifestaciones, cuentos ( Papiro Westcar ), canciones, cartas, los textos de las pirámides, las tumbas como el Himno a Atón, la Historia de Sinué, el diálogo de un Hombre con su alma, la Sátira de los Oficios, el Libro de los Muertos, el Relato del Campesino elocuente, la inscripción de la Piedra de Rosetta...

En Matemáticas, a partir del Papiro Rhind que anuncia reglas para estudiar la naturaleza y para comprender todo lo que existe, todo misterio, todo secreto, los egipcios fueron excelentes matemáticos, conocían métodos para la suma, resta, multiplicación y división con cocientes y restos, la topografía, el sistema de numeración base 10, las fracciones unitarias, la orientación por el sol, el número pi, las raices cuadradas, números compuestos y primos, medias aritméticas, geométricas y armónicas y un método simple de la tabla de Eratostenes y del número perfecto, ecuaciones lineales de primer orden y sumas de series aritméticas y geométricas, las medidas de capacidad, de superficie, de longitud (el codo), agrarias, grometría... Las Ciencias y La Tecnología, la medicina, la químnica, arquitectura. La última dinastía fué derrocada por los Persas 341 a. c.

África

Lucy

Egipto, Río Nil0

Pirámides de Egipto

Egipto, Esfinge de Giza

Escriba Sentado, Egipto, 2400 años a. c.

Museo del Louvre

Nefertiti

Akenatón

 

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: Primeras-culturas-del-mundo-Africa