Los sentidos son los órganos perceptores de los estímulos externos: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

El oído es el órgano del equilibrio y la audición, consta de: oído externo (pabellón auricular), oído medio (tímpano, huesecillos y trompa de Eustaquio) y oído interno ( laberinto = órgano del equilibrio, Ógano de Corti = órgano preceptor de la audición).

 

 

 

 

 

     

 

El ojo es el órgano que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Esos estímulos son procesados por el ojo e interpretados por el cerebro.

El ojo es protegido del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.

El ojo consta de: Córnea = la estructura hemisférica transparente que deja traspasar la luz , Iris = membrana coloreada y circular del ojo , Pupila = es un orificio situado en la parte central del Iris para el paso de la luz. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo). Cristalino = estructura con forma de lente biconvexa está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Permite enfocar objetos situados a diferentes distancias. Humor vítreo= es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino. Humor acuoso= es un líquido transparente que llena las cámaras anterior y posterior del ojo en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. Retina es la membrana sensible a la luz localizada en la superficie interna de la parte posterior del ojo. El nervio óptico está compuesto por células fotorreceptoras capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos y envíarlas al cerebro.

 

 

         

 

El olfato. Además de ser un órgano de la respiración la Nariz es la encargada de detectar y procesar los olores, a través de las mucosas olfativas que transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas y las envía al cerebro.

 

 

 

 

 

         

 

El gusto se localiza en la lengua, cuerpo carnoso de gran movilidad ubicado al interior de la cavidad bucal. Su superficie está cubierta por pequeñas papilas que procesan las sensaciones: dulce, ácida, salada y amarga, las transforma en respuestas eléctricas y las envía al cerebro

 

 

        

 

El tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran los receptores nerviosos que se encargan de transformar los estímulos exteriores en respuestas eléctricas y las manda al cerebro.

La piel cubre todo el cuerpo y además: Regula la temperatura corporal. Almacena agua y grasa. Es un órgano sensorial. Evita la pérdida de agua. Previene la entrada de bacterias.

La piel tiene tres capas: epidermis. dermis y capa de grasa subcutánea

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: los sentidos

Enlaces para ampliar información

 

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/ lossentidos / organosde lossentidos _p.html