Nota de la webmaster

 

 

 

El Universo es materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

 

Big Bang

Hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta según la teoría del Big Bang que explica cómo se formó el universo.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

 

Universo

Desde el momento de la explosión se crearon las estrellas, las galaxias, los planetas, los quásares, los púlsares los agujeros negros, la materia interestelar, la luz, la radiación de fondo y la materia oscura.

 

Estrellas

Estrellas es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia, en realidad son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como nuestro Sol. La energía que emiten al espacio son radiaciones electromagnéticas, lo que nos permiten observar las estrellas en el cielo nocturno como puntos luminosos y titilantes.

 

Galaxia NGC 4414

Galaxias, es un enorme sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo estelar y materia oscura, unidos gravitacionalmente. Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big Bang. Las galaxias tienen formas distintas: de globo, de lente, planas, elípticas, espirales (como la nuestra) o irregulares. Se cree que existen más de cien mil millones de galaxias en el universo observable.

 

Cuásar 180

Quásares, son objetos muy lejanos que emiten grandes cantidades de energía electromagnética, radiofrecuencias y luz visible. Los quásares pueden liberar la energía de cientos de galaxias medianas y la luz producida sería equivalente a la de un billón de soles.

Púlsar Vela

Un púlsar es una estrella de neutrones que girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo emitiendo radiación electromagnética a intervalos regulares, los púlsares se expanden en su ecuador debido a esa velocidad vertiginosa, y los polos magnéticos del púlsar emiten chorros de radiación electromagnética muy intensa en el rango del radio o rayos gamma. Los púlsares tienen una masa similar a la de nuestro Sol en una esfera de pocas decenas de km de diámetro.

 

Agujero Negro XTE J1650-500, constelación de Ara

Agujero Negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que no escapa ni la luz. si observásemos la formación de un agujero negro veríamos una estrella cada vez más pequeña y roja, hasta que finalmente desaparecería, pero su influencia gravitatoria seguiría intacta ( como si fuese un aspirador) por lo que no veríamos lo qué pasa dentro. Como en el Big Bang, en los agujeros negros se da una singularidad, es decir, las leyes de la física no lo pueden explicar.

 

Nebulosa de Orión M42

Materia Interestelar, es la materia y la energía que existe entre las estrellas dentro de una galaxia, está formada por muchos componentes, en especial de Hidrógeno, Helio, Oxígeno, Carbono, Nitrógeno, Azufre, Silicio...moléculas de agua, metano...

La luz

Luz, La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ondas electromagnéticas, por lo tanto la luz es una radiación electromagnética. Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s y se conoce como "velocidad de la luz en el vacío". La luz es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano.

La luz contiene el rango entero de radiación conocido como espectro electromagnético que para su estudio se divide en segmentos o bandas: rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas, ondas de radio (alta frecuencia, onda corta, onda media, onda larga, baja frecuencia)

 

Anillo de Materia oscura

Materia Oscura, es materia estelar cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, de composición desconocida, no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales, se cree que el 90 por ciento del universo es invisible materia oscura.

 

Vía Láctea

Vía Láctea, es nuestra galaxia, los romanos la llamaron "Camino de Leche", es una galaxia espiral de 400 mil millones de estrellas, fácilmente observable mirando al cielo de noche en el que se ve una borrosa banda de luz blanca.

 

Nuestro Sistema Solar

Sistema Solar, es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea, situada en uno de sus brazos cono-cido como el Brazo de Orión, está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema más ocho planetas, planetas enanos, asteroides, satélites naturales, cometas y el espacio interplanetario entre ellos y que orbitan alrededor de la estrella.

 

Los Planetas

Planeta, según la Unión Astronómica Internacional, es un cuerpo celeste (1) que gira alrededor del Sol, (2) que tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático (forma prácticamente esférica), y (3) que haya despejado la zona de su órbita. Se resume en cuerpo sólido, celeste que gira alrededor del Sol y que se hace visible por la luz que refleja (no tiene luz propia).

 

Mercurio

Mercurio, es el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol y el más pequeño, se traslada alrededor del sol en un periodo de 88 días y gira sobre sí mismo cada 58 días, Mercurio no tiene satélites. Fue la sonda Mariner 10 la que permitió conocer la superficie rocosa con numerosos impactos de meteoritos.

 

Venus

Venus, es el segundo planeta del Sistema Solar, detrás de mercurio y antes de La Tierra. Se llama Venus en honor a la diosa romana del amor. Está totalmente envuelto por masas de espesas nubes que los rayos del sol no pueden atravesar. Según las observaciones de las sondas que han aterrizado en Venus, tiene amplísimas llanuras atravesadas por enormes ríos de lava y algunas montañas, el 85% del planeta esta compuesto por roca volcánica, su temperatura se eleva a los 480º debido al efecto invernadero que provoca su densa atmósfera, por lo que es imposible vivir en él. Venus gira sobre su eje muy lentamente, da un giro sobre sí mismo cada 243 días y lo hace en sentido contrario al de los otros planetas, en la vuelta alrededor del sol tarda 234 días por lo que el día de Venus es más largo que su vuelta alrededor del Sol. Es un planeta que puede ver de día y de noche, es conocido como “Lucero del Alba” o “Lucero Vespertino”.

La Tierra

La Tierra, tercer planeta del Sistema Solar, es el único que tiene vida. Es un planeta rocoso y geológicamente activo, el 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua y el resto por continente e islas ( monográficos-la-tierra), tiene un satélite natural, La Luna (monográficos-la-luna)

 

Marte

Marte, es el cuarto planeta del Sistema Solar, más pequeño que la Tierra es llamado el planeta rojo porque tres cuartas partes de su superficie son grandes extensiones de desiertos de color naranja rojizo brillante donde abundan piedras, cantos y bloques de basalto volcánico.

Marte tiene una atmósfera superficial muy baja en cuya composición hay dióxido de carbono, nitrógeno, oxígeno molecular, argón, monóxido de carbono y vapor de agua. La atmósfera es lo bastante densa como para que se produzcan vientos muy fuertes y grandes tormentas de polvo abarcan el planeta entero durante meses.

Marte tiene la mayor altura del Sistema Solar, el Monte Olimpo, dentro del complejo volcánico de Tharsis, de una altura de 25 km y una base de 600 km. de anchura. Cercano al Ecuador está Valles Marineris, un gran cañón con una longitud de 2.700 km, una anchura de hasta 500 km y una profundidad de entre 2 y 7 km. Existen en la superficie largos valles sinuosos que recuerdan lechos de ríos aunque el planeta tiene agua solamente en los casquetes polares concentrada en grandes masas de hielos perpetuos.

Marte tiene también estaciones al igual que la tierra por lo que tiene primavera, verano, otoño e invierno. La duración del día marciano es de 24,37 horas y el tiempo que dura una vuelta al Sol es de 687 días.

Marte posee dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos así como tres asteroides troyanos o cuerpos oscuros entre los que se encuentra el 5261 Eureka.

 

Júpiter y la tierra

Júpiter, es el quinto planeta del Sistema Solar y el de mayor masa de todos ellos, es junto con Saturno, Urano y Neptuno un planeta gaseoso formado principalmente por hidrógeno y helio, metano, vapor de agua, amoniaco, y sulfuro de hidrógeno. La atmósfera de Júpiter está dividida en cinturones oscuros llamados Bandas y regiones claras llamadas Zonas, todos ellos en la dirección de los paralelos. Las bandas y zonas delimitan un sistema de corrientes de viento alternantes de gran intensidad con fuerzas entre 300 y 500 kn/h. Júpiter es el planeta con mayor fuerza de rotación, tarda en dar la vuelta sobre su eje 10 horas y alrededor del sol 398 días.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos que fue descubierto por la sonda Voyager 1 en marzo de 1779, no observables desde la Tierra y numerosos satélites entre los que se cuentan los cuatro más importantes, llamados galileanos porque fue Galileo Galilei quien los descubrió, Io, satélite volcánico Europa, satélite helado bajo el que se cree hay agua, Ganímedes, el satélite más grande de todo el Sistema Solar es un núcleo de hierro cubierto por un manto de rocas y hielo y Calisto es el satélite que tiene mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar.

 

Saturno y la Tierra

Saturno, es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de brillantes anillos visibles desde la Tierra. Tarda 29 años y 267 días en dar una vuelta alrededor del sol y 10 h, 47 minutos en su movimiento de rotación. Con una densidad inferior a la del agua podría flotar en una piscina gigantesca. Es un planeta gaseoso compuesto del 90% de hidrógeno y un 10% de helio, metano, amoniaco, etano y vapor de agua.

Los anillos están básicamente hechos de hielo y partículas de rocas. Parecen un gruesa banda de colores pero de hecho son pequeñas bandas combinadas. Las partículas varían en tamaño desde un par de centímetros hasta más de un kilómetro. Los anillos son muy delgados no tienen más de 1.5 km de ancho. El hielo crea un efecto arcoiris, los rayos del Sol se refractan a través del agua congelada y dan orígen a ese espectáculo de colores.

Saturno tiene más de 60 satélites, los satélites más grandes, conocidos antes del inicio de la investigación espacial son Mimas, Encefalo, Tetis, Diones, Reas, Titán , Imperión, Japeto y Febo. El mayor de ellos es Titán, la única luna del Sistema Solar con una atmósfera interesante y la posible existencia de agua líquida a poca profundidad de su superficie, otro satélite, el Encélado, presenta una atmósfera rica en metano y es similar a la primitiva Tierra.

 

Urano

Urano, es el séptimo planeta del Sistema Solar, descubierto en 1781 y el tercero en tamaño, tiene una inclinación en su eje de 98 grados con respecto a su órbita, uno de los polos está permanentemente iluminado por el Sol, la misma inclinación que tienen sus anillos y sus satélites, su campo magnético también se inclina 60 grados.

La superficie de Urano es la más uniforme de todos los planetas, tiene un característico color azul verdoso producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista en el que destaca uno de color azul, que es una rareza planetaria, además de otro rojo.

Urano al igual que Venus gira sobre su eje en sentido contrario al resto de los planetas, completa su órbita alrededor del Sol cada 84 años y gira sobre su eje cada 17 horas, cuenta con 27 lunas, Titania, Oberón, Umbriel, Ariel, Miranda son algunas de ellas, ninguno de ellos tiene atmósfera.

 

Neptuno

Neptuno, es el octavo y último planeta del Sistema Solar, fue descubierto en 1846 y es invisible a simple vista. El interior es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos y el exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, lo que le da ese color azul. Los vientos son de 2000 km/h, los mayores de todo el Sistema Solar y las temperaturas cercanas a los 260 º bajo cero . Tarda 165 años en darle una vuelta al Sol y 16 horas en dar una vuelta sobre su eje. Se conocen trece lunas de Neptuno la más grande es Tritón y la más lejana Neso. Neptuno tiene también anillos, más oscuros y hechos de hielo.

 

Planetas Enanos

En el año 2006 la Unión Astronómica Internacional aprobó un nuevo esquema de clasificación para los objetos de nuestro Sistema Solar. El esquema incluye tres clases de objetos: Los Planetas clásicos , los ocho más grandes, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno. Los Planetas enanos, de tamaño mediano, Plutón, Ceres, Eris, Makemake, Haumea. Los pequeños cuerpos que incluyen asteroides y cometas.

Los planetas enanos orbitan el Sol (las lunas son satélites de otros planetas no planetas enanos) y deben ser lo suficientemente grandes para que su propia gravedad les haya provocado forma de esfera.

 

Luna, Satélite de la Tierra

Satélites Naturales, son cuerpos celestes que orbitan alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño, acompaña al planeta en su evolución alrededor de la estrella que orbita y son atraídos recíprocamente por sus fuerzas de gravedad. Se llaman Lunas al tomar el nombre de la Luna, satélite de La Tierra.

 

Asteroides

Asteroide, es un fragmento sólido, rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta. Existen miles, de tamaños muy variados e irregulares, desde cientos de kilómetros de diámetro hasta del tamaño de piedrecillas. Se encuentran entre la Tierra y Júpiter aunque los más conocidos son los que forman el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. A veces cortan la órbita de algún planeta y pueden ser atraídos por su gravedad cayendo hacia el planeta, es lo que llamamos un Meteorito.

Los tres grupos más importantes de asteroides cercanos a La Tierra son los asteroides Amor, los asteroides Apolo y los asteroides Atón.

Se llaman Asteroides Troyanos a un grupo de asteroides que se mueven generalmente en la órbita de Júpiter y que recibieron el nombre de figuras mitológicas de la Guerra de Troya.

 

Cometa

Cometa, es un cuerpo celeste constituido por hielo y rocas que orbita alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca al Sol y se calienta los gases se evaporan desprendiendo partículas sólidas y formando la cabellera o cola . Cuando se vuelve a alejar se enfría, los gases se hielan y la cola desaparece. Se encuentran más allá de Plutón.

Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de que la mayoría de los cometas tienen apariciones periódicas, y pronosticó que el cometa Halley (lleva su nombre) tiene un periodo de 75 años, la última vez se le vió fue en 1986 y la próxima será en 2061.

 

Espacio Interplanetario

(Luz liberada por las colisiones entre partículas cargadas, atrapadas en el campo magnético de un planeta debido a la accion del viento solar)

El Espacio Interplanetario o espacio entre los planetas no es un espacio vacío, hay varias formas de energía y se componen de al menos dos materiales, el polvo interplanetario y el gas interplanetario. El polvo interplanetario son partículas microscópicas sólidas que viajan a través del espacio interplanetario a velocidades supersónicas. El gas interplanetario es un flujo tenue de gas y partículas cargadas, la mayoría son protones y electrones de alta energía emitidos por la atmósfera de una estrella y se llama viento solar. En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar es de unos 450 km/s de promedio.

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: los planetas