Los hombres han tenido la necesidad de preservar y transmitir la cultura, sus conocimientos, sus creencias de manera que perduraran en el tiempo y en el espacio.

Las primeras muestras se realizaron en piedra, durante el paleolítico, con pinturas rupestres, donde se reflejaban escenas de caza, animales y símbolos.

En China se representaban gráficamente ideas o palabras ( ideograma= combinación de pictogramas) en tablas de bambú, posteriormente utilizaron la seda como soporte para la escritura, con la ayuda de pinceles.

En Mesopotamia, en el III milenio a. c., se usaban tablillas de arcilla, se escribía con un cálamo en forma de triángulo, la escritura, en forma de cuña, recibió el nombre de escritura cuneiforme. Las tablillas se cocían después para que quedaran solidificadas.

También los asirios y sumerios escribían en tablillas de arcilla, pero fueron los egipcios, en el siglo IV, los que reemplazaron las tablillas por el papiro.

El papiro, elaborado a partir de una planta acuática llamada también papiro, es más ligero y fácil de transportar, fue el principal soporte de la escritura en las culturas mediterráneas tanto en Egipto como Gracia y Roma. Los rollos de papiro (volumen en latín) encolados, de varias hojas, se envolvían en un cilindro de madera, Algunos sobrepasan los cuarenta metros (crónica del reinado de Ramsés III ). Se desenrollaban horizontalmente, el texto está escrito por una sola cara y dispuesto en columnas con plegarias y textos sagrados, como el Libro de los Muertos de principios del II milenio a. c.

Ya en la Edad Media, entre los siglos II y III, el Códice sustituyó al volumen. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro o códice adquirió el aspecto rectangular que conocemos hoy. El códice resultaba más manejable y de lectura más fácil al separar las palabras, la aparición de las mayúsculas y la puntuación, cosa que permitía una lectura silenciosa. Fue éste un formato tan eficaz que todavía se utiliza hoy, después de más de 1.500 años de su aparición.

En el VIII los árabes aprendieron a fabricar el papel tal y como lo hacían los chinos. El papel reemplazó progresivamente al pergamino, una materia más barata que permitió una difusión más amplia del libro. En el siglo XIV se difunde por Europa la utilización del papel.

Gutemberg inventó la imprenta en 1440 lo que dio paso a la entrada del libro en la era industrial.

Actualmente los formatos han variado, sin dejar atrás al libro, como el hipertexto que mejoró de forma notable el acceso a la información o Internet que hizo bajar los costes de producción y de difusión,

Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, encuadernadas y protegidas con tapas, llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

Actualmente hay un nuevo formato, El Libro Digital conocido como e-book que está irrumpiendo con fuerza cada vez mayor en el mundo del libro.

El libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido:

Lírico, Épico, Dramático y Didáctico.

El género lírico expresa sentimientos y pensamientos, suele escribirse en versos pero también existen en prosa. Miguel de Unamuno, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Jorge Luís Borges, Goethe, Fray Luís de León, Jorge Manrique, Zorrilla, Espronceda...

El género épico relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona, se entremezclan las voces de los personajes y la voz de un narrador, se escribe en verso. Homero, Tolkien, Cervantes, Dante Alighieri, Bernardo de Balbuena...

El género dramático se usa en el teatro donde se representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes, el autor plantea conflictos diversos, puede estar escrito en verso o en prosa, su finalidad esencial es la representación ante el público. Calderón de la Barca, Bertolh Brecht, Séneca, Lope de Vega, Shakespeare, Antonio Buero Vallejo..

El género Didáctico, actualmente también se consideran géneros literarios a los que tienen como finalidad la enseñanza o la divulgación de unas ideas expresadas de forma artística, con lenguaje elaborado y recursos de filosofía.

Cada uno de estos géneros literarios tiene otros subgéneros:

Lírico: Géneros Mayores

Canción, poema admirativo que expresa una emoción.

Himno, canción muy exaltada.

Oda, un hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien.

Elegía, poema de lamento o triste.

Égloga, monólogo pastoril.

Lira, estrofa de cinco versos de la métrica española compuesta de tres versos heptasílabos (siete sílabas) y dos endecasílabos (once sílabas).

Sátira, poema sarcástico.

Ópera, drama cantado con acompañamiento instrumental que se repre-senta en un espacio teatral con público.

Lírico: Géneros Menores

Madrigal, breve poema idílico.

Enigrama, breve poema satírico.

Epigrama, composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.

Epístola, , una carta dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas.

Fábula, relato breve de ficción protagonizado por animales que hablan, escrito en prosa o en verso con moraleja.

Letrilla, composición poética breve, dividida en estrofas simétricas al final de las cuales se repite un estribillo.

Soneto, composición poética de origen italiano que consta de catorce versos endecasílabos (de once sílabas) distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.

Redondilla, Combinación métrica de cuatro octosílabos en el que riman los versos primero y cuarto, tercero y segundo.

Épico, subgéneros:

Epopeya, escrito en verso en las que se narran hechos heroicos ligados al origen y a las creencias de una cultura o dinastía. Hay héroes y seres mitológicos.

Cantar de Gesta, poema medieval en el que se cuentan los hechos bélicos de un héroe histórico o seudohistórico, escrito en verso.

Romance, fragmentos de cantares de gesta cantados por juglares, escrito en verso.

Poema épico, poema heroico que surge a partir del renacimiento a imitación de las epopeyas clásicas, puede tratar hechos ficticios o hecho históricos, escrito en verso.

Novela, relato extenso que cuenta la vida y acciones de unos personajes. Hay dos tipos de novelas, la novela idealista (los personajes no evolucionan) y novela realista (los personajes cambian a lo largo de la trama). A la hora de describir los personajes, el lugar y el tiempo en el que ocurre, etc. se dan muchos detalles, escrito en prosa.

Cuento, relato de breve extensión con un esquema narrativo sencillo, escrito en prosa.

Caballería, relatos en prosa que celebran las hazañas de los caballeros andantes: Amadís de Gaula, el rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda, los doce pares de Carlomagno, Don Quijote de la Mancha...

Dramático: subgéneros

Drama, mezcla rasgos de la comedia y de la tragedia, ofrece hechos tanto cómicos como trágicos y personajes tanto nobles como humildes.

Tragedia, se caracteriza por un final desdichado, sus personajes son seres nobles y heroicos dominados por el destino, hay muchas muertes, el tono es elevado, el lenguaje culto y solemne.

Comedia, tiene final feliz, los personajes son seres normales que se enfrentan a conflictos cotidianos debidos a malos entendidos, y equívocos.

Auto sacramental, representación dramática de un solo acto, con tema religioso y alegórico y los personajes también son alegóricos.

Sainete y entremés, representación dramática muy breve, popular, satírica y cómica, donde el autor critica con gracia los defectos del pueblo.

Ópera, representación dramática, culta en la que los personajes se expre-san cantando.

Zarzuela, representación dramática popular, los personajes se expresan a veces cantando y otras veces hablando.

Didácticos: subgéneros

Oratoria, son todos los procesos comunicativos hablados, como conferencias, charlas, sermones, exposiciones y narraciones, su fin es persuadir para que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

Ensayo, obra en prosa, de extensión variable, en la que un autor reflexiona sobre determinado tema humanístico, filosófico, político, social, cultural...

Biografía, es la historia de la vida de una persona narrada en pocas palabras, desde su nacimiento hasta su muerte, con sus logros y sus fracasos y todo cuanto de significativo pueda interesar a los lectores.

Crónica, narra hechos históricos en orden cronológico según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo narrados por testigos presenciales o contemporáneos ya sea en primera o en tercera persona.

Diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas en un intercambio de ideas.

Monólogo y Soliloquio, en el género dramático es la reflexiona de una persona, en voz alta, haciendo ver sus pensamientos, ideas y emociones al público.

El Aparte en teatro es una parte del diálogo dirigida al espectador y que se ha de suponer que no oyen el resto de los personajes.

La Biblia


En la Biblia hay muchos Géneros Literarios y es muy importante conocer cada uno de sus pasajes.

Es histórico, legislativo, profético, lírico, sapiencial, epistolar y apocalíptico,

 

Pintura Rupestre

Escritura china en Bambú

Escritura Cuneiforme

Escritura en Papiro

Escritura monacal, Códice

Libros

E-book

Ópera de Sidney

Ópera de París

Zarzuela

Biblioteca

Cubiertas de un libro

Cervantes, Don Quijote

Biblia de San Luís, rey de Francia, siglo XIII

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: los libros