Nota de la webmaster

 

Posidonia

Arrozales

 

 

Hay un tipo de ecosistemas de elevado valor ambiental, económico, cultural y social. Son las extensiones de marismas, pantanos, turberas y zonas costeras.

Son superficies cubiertas de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Son una gran diversidad biológica: grandes concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Son importantes depósitos de material fitogenético: para el cultivo de plantas típicas de terrenos anegados como el arroz, que es la dieta habitual de más de la mitad de la humanidad o la posidonia oceánica, planta marina del Mediterráneo y Australia que forman praderas submarinas albergando una gran riqueza biológica. Estas formaciones sumergidas son la mejor barrera natural contra los temporales ya que atenúan las fuertes corrientes y retienen la arena entre sus raíces.

Son áreas que se inundan temporal o permanentemente: donde la capa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda por lo que no solo es necesaria su conservación sino su gestión sostenible

 

 

         

      

 

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía, España.

Es un parque de origen volcánico, clima semiárido, carácter marítimo, hábitat's de interés= estepa mediterránea.

Es el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo con diferentes zonas de actuación.

1) Reserva de la Biosfera con formaciones dunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas (posidonia).

2)Zona de Especial Protección para las Aves. El estado está obligado a actuar para conservar las condiciones medio ambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

3) Humedal de Importancia Internacional, por un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

4) Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, espacio naturales marino-costero que goza de especial protección medioambiental para la protección de los ecosistemas marinos singulares a lo largo del mar Mediterráneo.

5) Salinas del Cabo de Gata, se enmarcan en un área de excepcional valor geológico y ecológico. Como ecosistema acuático, presentan una gran singularidad por el gradiente de salinidad y relativa permanencia de sus aguas.

Entre la flora terrestre destacan endemismos como el dragoncillo de Cabo de Gata , la zamarrilla, la aulaga mora..La cornicabra, el lentisco, los azufaifos, el matagallo, el esparto y el palmito (única palmera autóctona europea) o la clavelina del Cabo son otras de las especies presentes en el ecosistema.

En los humedales aparecen fundamentalmente carrizos y juncos.

De la fauna terrestre como representantes de los anfibios y reptiles, destacan la víbora hocicuda, la culebra bastarda y la de escalera, el lagarto ocelado, el galápago leproso, el eslizón tridáctilo y el sapo corredor,

Entre los mamíferos nos podemos encontrar con el erizo moruno, las musarañas, el zorro, conejos y liebres.

Rapaces, búhos, mochuelos, aviones roqueros, collabas negras, vencejos reales, mirlos, abubillas, gorriones, carboneros y jilgueros.

De la fauna marina podemos destacar el cabracho, la cabrilla y el reyezuelo.

La fauna presente en las salinas son el flamenco, la gaviota de Audouin, y gran cantidad y variedad de limícolas.

 

 

P.N. Cabo de Gata-Nijar

Flamenco

Humedal Cabo de Gata

Espacio marino-costero

Dragoncillo

Palmito

Flughahn-Dactylopteridae

 

 

Cañaveral

Caña de azúcar

Zannichellia

Ranita meridional

Libélula roja

Galápago leproso

Gallipato

Malvasía cabeciblanca

 

      

         

 

La Charca de Suárez parece formar parte de un antiguo delta del río Guadalfeo que empezó a formarse hace 6000 años. Actualmente quedan unas 20 Ha. a causa de la desecación producida por la necesidad de explotaciones agrícolas, la construcción de urbanizaciones y el encauzamiento definitivo del río.

El agua que anega la charca procede de la infiltración del río, los retornos de los riegos y la infiltración de las escorrentías de las zonas impermeables .

En la laguna de La Charca de Suárez aparecen importantes formaciones vegetales helófitas ( grandes hierbas enraizadas bajo el agua pero con una parte del aparato vegetativo emergida)

Quedan restos de caña de azúcar alrededor de la Charca, actividad que comenzó en el siglo X en toda la zona costera, que se generalizó en el siglo XVI y que a lo largo de los siglos fue una industria próspera pero que llegó a su fin terminando el siglo XX.

Flora: Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos que se encuentran en la Charca:

Zannichellia Contorta, hierbas perennes rizomatosas que habitan aguas dulces o saladas.

Chara Vulgaris, alga de agua dulce.

Potamogeton Pectinatus, hierba acuática enraizada en fondos poco profundos.

Ceratophyllum Demersum, planta herbácea perenne que vive sumergida y sujeta al fondo.

Aneas, Planta de la familia de las Tifáceas, que crece en sitios pantanosos.

Espadañas, planta perenne de zonas pantanosas.

Carrizos, gramíneas altas y toscas propias de terrenos húmedos.

Juncos, planta palustre que vive en escasa profundidad del agua

La juncia marina es una hierba de hasta 1 metro de altura que enraiza en los suelos inundados de las orillas y zonas cubiertas por unos centímetros de agua.

Lirio amarillo, es una planta perenne que crece en zonas estancadas, en juncales y carrizales.

Lemna Gibba, plantas acuáticas de libre flotación de la Familia de las lentejas

Berro o Mastuerzo de agua, Planta acuática que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero también puede ser cultivado.

Apio bastardo, viven dentro de las corrientes de agua dulce.

Manta de agua, una especie de plantas de flores, perteneciente a la familia Labiadas. Se desarrollan en zonas húmedas y cursos de agua.

Plántago o Llantén menor es una especie de planta herbácea perenne natural de toda Europa.

Fauna: Especies de la Charca que están amenazadas: Buscarla Unicolor, Malvasía Cabeciblanca, Cerceta Pardilla, Porrón Pardo, Aguilucho Lagunero, Cigüeñuela, Chorlitejo Chico, Garza Imperial, Avetorillo, Martinete, Garcilla Cangrejera. Libélula Roja, Ranita Meridional, Gallipato, Culebra Viperina, Culebra de Collar, Sapo Corredor,Sapo de Espuelas, Rana Común. Galápago Leproso,

 

 

      

 

Reserva Natural en el término municipal de Fuente de Piedra, Málaga, de 2,5 km. de ancho y 6.5 km. de largo, con más de 170 especies diferentes. El área protegida abarca 8.543 hectáreas.

Es la laguna de agua salada más extensa de Andalucía y una de las más importantes de España, el hábitat natural de una de las mayores colonias europeas de flamencos, una bella zona húmeda hundida entre olivares que junto a la Ratosa, el Gosque y Campillos componen, en su conjunto, un bello rosario lacustre de gran importancia biológica.

flora: masas de vegetación típicamente mediterránea, pino carrasco, pino piñonero y pino de Monterrey, romeros, tomillos y jaras, encinas, acebuches y olivares

La presencia de plantas adaptadas a hábitats de agua salada, salicor. Cañas y juncos en los canales de agua dulce,

fauna: la mayor densidad de águilas culebreras, camaleones, tejones, ginetas, comadrejas, zorros, conejos, ardillas, jabalíes, erizos , topos, musarañas, lirones caretos, rata de agua, conejos, liebres, lechuzas , mochuelos ratoneros, aguiluchos, zorros, comadrejas, gallipatos, ranitas meridionales, galápagos leprosos, culebras viperinas, culebras de collar.

Aves

Pagaza piconegra, gaviota reidora, gaviota picofina, avoceta, cigüeñuela, chorlitejo patinegro, ánade real, pato colorado, lavandera boyera, alcaraván, calandria, terrera, cogujada, triguero, perdiz

Alcaudones, tórtolas, carboneros, mosquiteros, codornices, sisones, cernícalos, ratoneros, aguiluchos, abubillas, abejarucos.

Cuarenta y seis grupos de aves se reproducen en el área protegida y ciento veintiséis representan a las invernantes, estivales, divagantes o migratorias que no llegan a reproducirse en el entorno.

123 especies se encuentran actualmente protegidas por la Ley.

 

Laguna Fuente de Piedra

Tamarisco

Salicornia

Pagaza piconegra

Flamencos

 

 

Laguna de Tíscar

Ánade azulón

Águila pescadora

Tapetes microbianos

 

 

 

 

         

Laguna situada al suroeste de la provincia de Córdoba, en una zona con topografía muy suave y terrenos de origen miocénico que confluyen con los sedimentarios de la depresión del Guadalquivir. Tiene naturaleza endorreica, carácter temporal y aguas salobres.

Emplazada en el término municipal de Puente Genil, Córdoba. La laguna de Tíscar forma parte, junto con las lagunas Amarga, Rincón, Jarales, Conde y Zóñar (único lago de Andalucía) , del conjunto conocido como lagunas del sur de Córdoba.

La laguna se alimenta de aguas superficiales y subterráneas mineralizadas

fauna: Importante área para la invernada de aves acuáticas, destaca el ánade silbón, el ánade real, el ánade rabudo y el pato cuchara, así como numerosos limícolas. El águila pescadora, aguiluchos laguneros, cigüeñas, liebres, perdices y flamencos, el ánade azulón, el ánade rabudo, la focha moruna.

flora; La vegetación palustre es escasa y forma núcleos discontinuos constituidos por tarays, eneas, juncos, carrizos y salicornias, estando rodeada la laguna por terrenos cultivados, y vegetación subacuática que llega a formar masas en la superficie

 

 

La Laguna Amarga, llamada así por el sabor ligeramente amargo de sus aguas debido a la alta proporción de sulfato de magnesio, tiene forma casi circular, la encontramos en Lucena, Córdoba y tiene 13 hectáreas de extensión y 258 hectáreas de protección.

Fauna: Hay una gran variedad de aves acuáticas, fochas: común y cornuda, ánade rabudo, ánade silbón, calamón, patos cucharas y reales, chorlitejo patinegro, flamenco, porrones o la amenazada malvasía

Flora: tarajes, carrizos, juncos y cañas en sus orillas, olivar, lentisco, acebuche, retama, romero y algunas encinas.

 

Laguna amarga

Calamón

Olivar

 

 

El Portil

Alcornoque

Camaleón

Meloncillo

 

         

       

 

La Laguna del Portil es un espacio natural protegido de 15 hectáreas, situado en Punta Umbría. Se formó por el represamiento de las aguas de los arroyos, que las dunas móviles no dejaban pasar hasta el mar.

La vegetación que presenta es típica palustre con cordones de dunas y eucaliptos de repoblación, juncos, espadañas, castañuelas y ranúnculos. También se da la vegetación mediterránea con alcornoques, sabinas, pinos piñoneros, jaras y enebros.

La fauna, de esta reserva son: entre las aves acuáticas, carboneros, chorlitejos, garza real, patos, ánades, espátulas, morito, zampullin chico, cerceta común y somormujo lavanco.

Reptiles y mamíferos, galápagos, lagartija de carbonell, camaleones, erizos, meloncillos, moluscos crustáceos y peces

El meloncillo es la única mangosta que vive en Europa, introducida por el hombre hace siglos, y que ha encontrado en la espesura de los bosques ibéricos un hábitat perfecto. Llama la atención que sea el único carnívoro exclusivamente diurno de la Península, con una clara predilección por conejos y reptiles, aunque en su dieta caben también aves, carroñas, frutos e insectos. 

 

 

 

Situado entre los municipios de Huelva y Moguer, este paraje natural consta de cuatro lagunas: Laguna Primera de Palos, de la Jara, de la Mujer y de las Madres, y ocupa una extensión de 693 ha. Estas lagunas se caracterizan por ser de aguas dulces y permanentes y una singularidad hidrogeo-morfológica, muy rara en la Península Ibérica, puesto que han sido originadas por el denominado fenómeno de obturación dunar.

Las lagunas de Palos y las Madres contienen interesantes formaciones turbosas que permiten la aparición de una flora singular con especies de gran interés: carrizo, junco, taraje, aulaga, romero, castañuelas, espadañas, cañas y jaguarzos, plantaciones forestales de pino, y matorral mediterráneo.

En cuanto a la fauna, las lagunas son relevantes especialmente para las aves ya que están muy próximas a Doñana. La garza real, la garcilla cangrejera, el morito, la malvasía, el porrón pardo, el águila pescadora, la focha cornuda, el calamón la espátula, el rascón, la nutria y el lince.

 

Laguna de las Madres

Lince

Nutria

Jaguarzos

 

 

Laguna de Medina

Castañuela

Fumarel

Mangosta

 

         

La más importante laguna de la provincia de Cádiz, en Jerez de la Frontera, con una superficie de 120 ha. y 354 ha,de protección. Es una laguna esteparia, con una profundidad que no rebasa los 2 m. Los suelos de yesos, arcillas y margas que rodean la laguna son los responsables de la salinidad de sus aguas. Está rodeada de un exuberante cinturón vegetal en sus riberas, castañuela, carrizo, caña, tarajes, juncos de bolitas, acebuches, lentisco, palmito, jaras y mimbre.

Las especies sumergidas predominan potamogeton pectinatus junto con algas caráceas, que son abundantes tras los años en que se seca la laguna. Aparecen en menor medida la zannichiellia obtusifolia y Najas marinas.

Flamencos, malvasías, fochas, ánades, aguiluchos, cercetas, ánsares, porrones y patos colorados, calamónes, gansos, la gallineta común, el fumarel, el pato cuchara o el aguilucho lagunero, mangostas.

      

La Albufera de Adra situada dentro del término municipal de Adra, en la comarca de "La Habana", formada por la Laguna Nueva y la Laguna Honda, con una superficie total de 47 hectáreas y una zona periférica de protección de 84 hectáreas. De aguas moderadamente salobres es un complejo lagunar endorreico con aportes subterráneos de agua dulce e infiltraciones marinas

flora: En las lagunas predominan los juncos, el carrizo, la caña común, la anea, la castañuela, la espadaña, el scirpus litoralis y la naja marina además de la coniza bonariensis y la masiega.

fauna: En las lagunas encontramos malvasía, cerceta pardilla, somormujo lavanco, avetorillo, porrón común y pato colorado, focha común, porrón común, porrón moñudo, erizo común, comadreja, tarabilla común, petirrojo, mirlo común, lechuza, mochuelo, lagarto ocelado, galápago leproso, culebra de agua, ranita meridional y fartet, pez endémico de la Península Ibérica, en peligro de extinción.

 

Albufera de Adra

Masiega

Erizo

Fartet

 

P.N. Doñana

Marismas

Dunas

Rorippa valdes-bermejoi

Ojo de Martinazo

Escrofulariácea Linaria tursica

Lince ibérico

Pollo de águila imperial

Tritón pigmeo

Virgen del Rocío

El camino

Procesión

 

Doñana es un espacio natural protegido situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, de Andalucía, Epaña. Con 53.709 ha. ocupa 10 municipios y comprende el Parque Natural de Doñana y al Parque Nacional de Doñana, es la mayor reserva ecológica de Europa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco.

El parque de Doñana tiene un clima suave, de tipo mediterráneo con inviernos relativamente húmedos y veranos secos, primaveras lluviosas y otoños con ocasionales lluvias torrenciales. Las temperaturas son suaves durante todo el año, una media de 15 ºC.

Comprende tres ecosistemas diferentes: la marisma, las dunas vivas y las arenas estabilizadas o "cotos".

En el parque habitan 875 especies de flora, 360 especies de aves, (de las que 127 se reproducen habitualmente en Doñana), 37 de mamíferos no marinos, 20 de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles. Y entre estas especies se encuentran algunas amenazadas: 6 plantas, 11 aves, 1 mamífero, 4 peces y un reptil.

La vegetación del Parque es muy diversa debido a los diferen-tes ecosistemas presentes, tanto acuáticos como terrestres: dunas, suelos arenosos, aguas dulces y lagunas... hay más de 900 especies de plantas vasculares y helechos, algunas raras o endémicas como la Vulpia fontqueranala y la diminuta escro-fulariácea Linaria tursica, ambas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas

Toda la vegetación tanto de bosque como de matorral es típica mediterránea. Hay masas forestales de árboles como el alcornoque, el enebro, el pino piñonero, el acebuche, el madroño o la sabina; arbustos y herbáceas como la castañuela, el taraje, el brezo, el barrón, el bayunco, la jara blanca, el gamón común, el labiérnago, el jaguarzo, el romero, la retama de escobas o el lentisco, rorippa valdes-bermejoi que es un endemismo.

Especias vegetales endémicas en Doñana: La flora incluye 803 especies de plantas vasculares, de las que 48 son endémicas de España y, 4 endémicas de Doñana: Festuca ampla simplex, Gaudinia hispánica, Dianthus broteri, Linaria tursica además de los brezales
de monte negro.

Ojo de Martinazo, surgencia de agua dulce alrededor de la cual han crecido bayuncos y le da ese increible aspecto.

Respecto a la fauna, Doñana alberga una gran cantidad de especies, de las cuales, las aves son las más destacadas, sin olvidar al lince ibérico (Lynx pardina), que se ha convertido en un emblema del Parque.

La avifauna es excepcional, con 361 especies que representan el 70% de todas las especies presentes en Europa. De ellas, 119 especies se reproducen regularmente en Doñana. La fauna incluye 41 especies de hormigas, 7 de peces de agua dulce, 30 de peces de estuario, 11 de anfibios, 19 de reptiles y 20 de mamíferos.

Especies animales endémicas en Doñana: la cerceta pardilla, la malvasía, la focha moruna, el lince ibérico, el Águila Imperial, el tritón

El Rocío es un aldea de la provincia de Huelva perteneciente al término municipal de Almonte dentro del P.N. de Doñana conocida mundialmente por su Romería en honor de la Virgen del Rocío.

En 1262 después de la reconquista islámica el rey Alfonso X el Sabio se reservó unos terrenos de caza pertenecientes al reino de Sevilla. Devoto de la Virgen, como sabemos por las Cantigas pudo ser el que edificó en estos lugares una ermita dedicada a Santa María llamada después de las Rocinas y posteriormente del Rocío.

El verdadero origen del Rocío está en el hallazgo de la Imagen de la Virgen por un cazador de Villamanrique llamado Gregorio Medina que tuvo la suerte de encontrarla, a mediados del siglo XV, en el hueco de un viejo fresno.

El 29 de junio de 1653, el Cabildo, el Clero y el Pueblo aclamaron como patrona de Almonte a la Virgen del Rocío. Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, surgieron una serie de hermandades en poblaciones cercanas para celebrar una romería el lunes de Pentecostés.

107 hermandades de España y el mundo y más de un millón de romeros asisten actualmente a la romería recorriendo a pie, a caballo o en carretas el P.N. de Doñana hasta el Rocío.

El 14 de junio de 1993 tuvo lugar el acontecimiento más im-portante de la historia rociera, la visita de S.S Juan Pablo II.

Salve rociera

Dios te salve María
del rocío Señora.
Luna, Sol, Norte y Guía
y pastora celestial.
Dios te salve María
todo el pueblo te adora
y repite a porfía :
Como tu no hay otra igual.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un olé.

Dios te salve María
manantial de dulzura.
A tus pies noche y día
te venimos a rezar.

Dios te salve María
un rosal de hermosura.
Eres tu Madre mía
de pureza virginal.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un olé.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé

 

 

 

Es un ecosistema subárido mediterráneo situado entre El Ejido y Roquetas de Mar (Almeria). En él destacan cuatro biotopos: las playas arenosas, las dunas fijadas por el matorral mediterráneo, la zona endorréica de salinas y las charcas.

Toda esta zona está sometida a una gran presión por la agricultura intensiva de invernaderos que la rodea y colapsa formando un mar de plastico. También sufre el acoso de la construcción de urbanizaciones que cada vez ocupan mayores extensiones.

Flora; la sabina negra y el lentisco,

En los terrenos salinos encontramos las sosas, alacraneras, cambroneras, azufaifos, bufalaga marina, lavanda de mar, margarita de mar, el jopo de lobo, el pegamoscas, el árbol del tabaco, el carrizañ y el cañaveral.

En sus fondos marinos podemos encontrar las praderas de Posidonia oceánica

Destaca la variedad de aves marinas y en particular varias especies de gaviotas como la de Audouin, patiamarilla, sombría, reidora, enana, picofina, el alcarabán, los flamencos, la focha común, el ánade real, la malvasía cabeciblanca, el correlimos, la culebra bastarda, la de herradura o el lagarto ocelado.

 

 

Punta Entinas-Sabinar

Lavanda de mar-Limonium vulgare

Oruga de mar-cakile marítima

Gaviota Audouin

 

Laguna de agia, Padul

Turberas

Myriophyllum

Alzacola

Cacho

Lagarto ocelado

Musarañita

 

   

 

Los humedales y turberas del Padul ( La turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono ) es un espacio natural catalogado como Reserva  dentro de Parque Natural de Sierra Nevada junto al casco urbano de Padul, a 25 kilómetros de Granada, con una historia que se remonta a millones de años y que, actualmente conserva su particular ecosistema gracias a las inundaciones que sufre durante gran parte del año (excepto en verano). El conjunto de lagunas y turberas ocupa una extensión de 327,398 hectáreas.

flora: Myriophyllum (plantas acuáticas de agua dulce), Ceratophyllum (plantas sin raíces que crece bajo la superficie del agua a merced de las corrientes), culantrillos, lentejas de aguas, salicarias, juncos, mastranzos, álamos blancos, álamos negros, sauces cenicientos, olmos.

fauna: Con un abundante fitoplacton de caracoles, escarabajos, chinches acuáticas, larvas de odonatos, alevines de peces y otros organismos, las capas superiores del cieno permiten el crecimiento de hongos, bacterias y protozoos y peces como el cacho y la carpa

Los organismos más abundantes y de mayor tamaño, que viven enterrados en el cieno, son los gusanos oligoquetos, los moluscos bivalvos, algunos gasterópodos y larvas de dípteros.

Las lagunas del Padul son la última zona húmeda granadina donde tienen refugio 158 especies de aves como el avetoro, el aguilucho lagunero, el alzacola, la garcilla cangrejera, el avetorillo, el avefría, la garceta, el aguilucho pálido, el pechiazul, lacogujada montesina, la curruca rabilarga, la focha común , el zampullín común, la garza real, el ánade azulón , la agachadiza común, el porrón,

Galápago leproso, culebra viperina, lagarto ocelado, lagartija cenicienta, lagartija colilarga, ranita meridional, salamandra común, gallipato, sapo común y la musarañita, uno de los mamíferos más pequeños del mundo, con una longitud corporal de unos 3-5 cm. y una cola de 2-3 cm y un peso 1,3 g.

 

 

Reserva de la Biosfera de la Unesco el Paraje Natural las Marismas del Odiel es un espacio natural situado en la desembocadura del río Odiel en Huelva que integra la Reserva Natural de las Marismas del Burro y la Reserva Natural de la Isla de Enmedio, con una superficie es de 7.185 hectáreas.

Se originaron a causa de los procesos sedimentarios procedentes de los ríos Tinto y Odiel que formaron un amplio estuario, por lo que es una de las zonas mareales más importantes de Andalucía con marisma baja, media, alta, interior y bandas arenosas.

flora: La vegetación es característica con especies adaptadas a la presencia de sal en el medio y a la continua inundación a la que se ve sometida la marisma, es una vegetación productiva y de gran biomasa, taray, sabina negral, pino piñonero, coscoja, lentisco, jaguarzo, jara, romero, juncos, espadañas, juncos, carrizos, espadañas, almajos, salicornias, verdolagas marinas, artemisias caerulescens, sabinas.

fauna: En invierno acoge a una enorme concentración de aves. Es la mayor colonia de Europa de cría de espátulas, flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, águilas pescadoras y aguiluchos laguneros, garceta común, cigüeñuela , chorlitejo patinegro , anade real y curruca cabecinegra.

Actividades humanas: salinas, pesca y marisqueo en el estuario,ganadería extensiva, aprovechamientos forestales
(piñones, leña, miel). Gestión integrada en las proximidades
de un polo industrial químico con alto potencial contaminante.

El marisqueo es la actividad desarrollada por los mariscadores, consistiendo en la cría, captura y recogida de moluscos bivalvos, se realiza a pié en las zonas de la franja intermareal de las playas siempre que por la mañana haya bajamar. Este trabajo consiste en cavar en la arena hasta encontrar los preciados bivalvos, tarea que requiere mucha experiencia y gran esfuerzo fisico. Una vez conseguidas las almejas se pasará a su selección y posterior pesaje.

El raño es una especie de rastrillo de hierro o acero con una vara de madera de eucalipto

 

 

Marismas del Odiel

Dunas del Odiel

Artemisias caerulescens

Espátulas

Marisqueo

 

 

Estrella de las nieves-plántago nivalis de Sierra Nevada

Manzanilla de Sierra Nevada-artemisa granatensis

Narciso de Sierra Nevada-narcissus nevadensis

Pinguicola nevadensis de Sierra Nevada

Rothmaleria granatensis

Thymus granatensis

Siempreviva de Sierra Nevada

Amapola del mulhacén Sierra Nevada

Acentor alpino

Gato montés

Parnassius apollo nevadensis

Cabra montés

 

 

Sierra Nevada es una alineación montañosa de dirección Este-Oeste, de unos 80 km de longitud y anchura variable, entre 35 y 20 km, con una extensión total de unas 200.000 has. Situada en el Sur de la Península Ibérica, ocupa parte de la provincia de Granada y en menor medida, también de la de Almería. Esta cordillera es característica por presentar una línea de cumbres continua,con más de 20 altitudes superiores a los 3.000 metros, con escasez de pasos y los que hay muy próximos a las cumbres. Como se sabe, la altura culminante de todo el macizo es el pico del Mulhacén, que con 3.481 m es el más elevado de la Península Ibérica.

Uno de los valores paisajísticos y ecológicos más sobresalientes de las altas cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada son sus lagunas glaciares,

En medio de la aridez de la tundra de la zona de altas cumbres las lagunas surgen como autenticos oasis rodeadas de verdes prados, conocidos localmente como borreguiles.

flora: Sierra Nevada tiene la más rica y variada flora del mediterráneo occidental, con algo mas de 2.000 especies de plantas de las 8.000 que componen la flora peninsular. Existen 86 especies endémicas de plantas que tan sólo existen en Sierra Nevada y que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del planeta. Están representados todos los pisos bioclimáticos

fauna: A menores altitudes, en los bosque, ya sean encinares, robledales o pinares, aparecen especies del grupo de las aves, los pinzones, carboneros, palomas torcaces, arrendajos, mirlo común, mosquiteros y currucas, la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, la culebra de escalera, la culebra lisa, zorros, jabalíes, tejones, comadrejas, ginetas y gatos monteses.

En los bosques de ribera la fauna es muy variada, el martín pescador, el mirlo acuático y las lavanderas, la culebra viperina, la rana común, la rata de agua, la trucha autóctona

En el piornal la fauna es esteparia, la collalba negra, la alondra común, la perdiz, el colirrojo tizón, la tarabilla común, la víbora hocicuda y la lagartija ibérica.

En la alta montaña, el acentor alpino, la collalba gris, la alondra común, la perdiz, el aguila real, el roquero rojo, las chovas piquirrojas, la cabra montés, los topillos (común y nival) y el zorro.

Los insectos forman un importante grupo con más de 100 endemismos, destacando los coleópteros o escarabajos, las hormigas, y las mariposas con 15 especies endémicas como la Parnassius apollo nevadensis y la Erebia hispania. Hay 37 coleópteros endémicos como el Iberocardium loquinii y 90 especies exclusivas de insectos acuáticos.

laguna de Lanjarón Sierra Nevada

laguna de Vacares Sierra Nevada

laguna de la Mosca Sierra Nevada

laguna de la Caldera . Sierra Nevada

Sierra Nevada - Granada - España

laguna de las Yeguas Sierra Nevada

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: los humedales