Nota de la webmaster

 

 

El deporte es una actividad que requiere un esfuerzo físico, motriz, mental o de motor con carácter competitivo.

Los deportes están institucionalizados en federaciones y clubes, requieren competición con uno mismo o en grupos y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

 

 

 

 

 

El deporte dirigido a los niños es sólo de iniciación, puesto que aún no están lo suficientemente formados para la práctica de deportes organizados. Los más pequeños aumentan la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad (que previenen la obesidad), adquieren mayor capacidad de coordinación, a trabajar en equipo y el concepto de competencia "sana", autodisciplina, y aumentarán su autoestima, perseverancia y concentración.

 

 

 

Mover el cuerpo mientras se realiza ejercicio requiere una activación cerebral generalizada, coordinada con los grupos musculares, que aumenta el flujo sanguíneo, el consumo de glucosa, la respiración, el ritmo cardíaco.

El ejercicio físico activa amplias zonas cerebrales porque el cerebro es un músculo más y cuanto más se usa, más se desarrolla.

El ejercicio estimula la liberación a la sangre de la hormona del crecimiento GH responsable del crecimiento del cuerpo, autorregula la glucosa y el oxígeno en los procesos de vascularización cerebral y hace que el hígado produzca un factor de crecimiento denominado IGF-I que hace que el músculo crezca en tamaño

la importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte a edades tempranas, ya que ellos repercuten en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los niños.

La educación física y el deporte desarrollan capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio y nivel social se aprende a asumir ciertas responsabilidades, a comprender las normas establecidas y vivenciar los éxitos y fracasos.

Es importante que el deporte infantil sea impartido por educadores especializados que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y condición física, evitando caer en errores que en el futuro puedan influir negativamente en su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentarse bien y adecuadamente dependerá del tipo de deporte, entrenamiento y el tiempo en relación con la actividad y el ejercicio.

Los requerimientos calóricos varían de acuerdo con la talla, la edad, el sexo y la actividad física que cada individuo realiza.

Una buena dieta incluye los carbohidratos, básicos en la dieta y que se encuentran en la pasta, el pan, el pan integral, el arroz, la cebada, el centeno, el maíz, el azúcar, la miel, mermeladas, jaleas,la leche, las frutas,y las hortalizas, patatas. Proporcionan energía, fibra , vitaminas, minerales y tienen bajo contenido de grasa .

Las proteínas de origen animal que se encuentran en los huevos, la leche y sus derivados, las carnes, los pescados y las aves... , o de origen vegetal que se encuentran en la soja, las legumbres, los altramuces, los frutos secos, las algas marinas, la levadura de cerveza..

Los minerales como calcio, fósforo, flúor y magnesio que dan consistencia al esqueleto. El hierro que es componente de la hemoglobina. El yodo que forma parte de las hormonas tiroideas. El sodio y el potasio que facilitan el transporte a través de la membrana celular. El selenio que ayudar a producir proteínas llamadas enzimas antioxidantes.

Las vitaminas son nutrientes esenciales que necesitan las células para realizar sus funciones vitales imprescindibles para la vida.

Vitaminas hidrosolubles: vitaminas C, B B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, B15, B17

Vitaminas liposolubles: vitaminas A, D, E, K

El agua y los líquidos son esenciales para mantener una buena hidratación y la temperatura corporal.

 

 

Hay muchos juegos para practicar la iniciación al deporte, pasate por esta página y descubre lo divertidos que son e invita a jugar a tus amigos

http://www.doslourdes.net/JUEjuegos2.htm

 

 

 

El entorno de juego debe ser seguro.

En la práctica del deporte siempre hay que seguir unas normas como medidas de precaución para prevenir lesiones o accidentes.

Siempre debe utilizarse el equipo y la indumentaria de seguridad adecuadas.

Los deportes deben practicarse por edades, nivel de habilidad y madurez física y emocional similares.

Los niños y adolescentes deben practicar el deporte que les gusta.

Los niños y adolescentes que practiquen un deporte deben ser supervisados por un adulto que haga cumplir las reglas de seguridad.

Deben permanecer hidratados durante y después de practicar deportes.

Nunca hay que llegar al límite del esfuerzo.

Todos los juegos deben tener un límite de tiempo y realizar descansos para recuperar fuerzas, limar roces entre jugadores e hidratarse correctamente.

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: los deportes

Enlaces para ampliar información

http://www.doslourdes.net/JUEjuegos2.htm

http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/index.asp