Nota de la webmaster

 

 

Durante la formación del planeta las masas de tierra se han juntado y separado a lo largo de millones de años

 

Hace 300 millones de años se juntaron en una gran masa de tierra, un supercontinente que llamaron Pangea, rodeada por un solo mar llamado Panthalassa.

 

 

 

 

 

Hace 200 millones de años se produjo un proceso geológico que provocó la ruptura y desplaza-miento de masas terrestres o placas tectónicas, de diferentes tamaños, se llama deriva continental y se mantiene en marcha hasta el día de hoy.

 

 

Actualmente la litosfera terrestre está formada por multitud de placas tectónicas, grandes y pequeñas, que debido a la deriva continental chocan unas con otras provocando en los bordes actividad sísmica y volcánica.

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Hay 15 placas tectónicas: la del Pacífico, la Suramericana, la de Norteamérica, la Africana, la Australiana, la de Nazca, la de Cocos, la de Juan de Fuca, la Filipina, la Euroasiática, la Antártica, la Arábiga, la Índica, la del Caribe y la Escocesa.

Hay dos tipos de placas, las oceánicas y las continentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La placa oceánica es la parte de la corteza terrestre que está bajo los océanos.

La Placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que, en su borde este, se hunde bajo la placa Sudamericana dando origen a dos fenómenos geológicos, 1) La Cordillera de los Andes de 7500 km. de largo y cuya altura máxima es el Aconcagua de 6962 m. y 2) la Fosa de Perú-Chile con una profundidad de 8065 m.

La Placa del Pacífico es la placa tectónica oceánica más grande que abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Sus bordes divergentes, (se separan), originan un cinturón de fuego con numerosos volcanes y una intensa actividad sísmica, además de 1 ) fosas profundas a lo largo de las costas de islas volcánicas y continentes de más de 10,000 ms. de profundidad entre las que destaca la sima Challenger de la fosa de Las Marianas con 11033 ms de profundidad, 2) fallas terrestres como la de San Andrés en California con 1287 km de longitud y 15 km de profundidad. También en el centro de la placa hay un punto caliente con numerosos volcanes, que dió origen a las Islas Hawai.

 

 

 

Las tierras emergentes de las capas tectónicas mixtas (placas oceánicas con partes de tierra que sobresalen fuera del agua), se llaman continentes. Hay seis continentes, Eurasia (Europa y Asia), África, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Antártida.

 

 

 

 

todos los continentes son parte de placas oceánicas

formación de cordilleras continentales y submarinas

volcanes

cordilleras

fosas

terremotosCabe destacar el gran terremoto de Valdivia de 1960 , cuya magnitud superó los 9,5º en la escala de Richter , que ha sido el más fuerte movimiento telúrico medido con instrumentos en la historia de la humanidad.