Los anticuerpos son proteínas plasmáticas globulares, conocidas como inmunoglobulinas. Son sustancias producidas en el organismo que nos defienden de los agentes externos, llamados antígenos ( bacterias, virus o parásitos que se introducen en el cuerpo) y los eliminan.

Los anticuerpos o inmunoglobulinas son producidas por los linfocitos B, un único linfocito es capaz de fabricar hasta 10 millones de anticuerpos. Los linfocitos son glóbulos blancos que forman parte de la sangre

Los anticuerpos o inmunoglobulinas son sustancias pegajosas, que se fabrican a medida y se pegan al antígeno para inmovilizarlo y destruirlo, antes de que avance por el organismo provocando daños.

 

 

 

 

 

 

Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos idénticos porque son producidos por una sola célula madre del sistema inmune

Los anticuerpos poIiclonales son el resultado de la inmunización de animales, cuando se les inyectan antígenos. Si una sustancia extraña (un antígeno) se inyecta en el cuerpo de un ratón o un humano, cada célula, (linfocito B) produce un solo tipo de anticuerpo, y diferentes linfocitos B, y estos producen a su vez anticuerpos estructuralmente diferentes que se unen a distintas partes del antígeno. Esta mezcla fisiológica natural de anticuerpos es conocida como 'anticuerpos policlonales'

Los anticuerpos recombinantes están formados por fragmentos de anticuerpos que mantienen la capacidad de unión de los anticuerpos completos, y además aportan algunas mejoras debido a su menor tamaño, principalmente su mayor accesibilidad a tejidos, y su facilidad de producción en bacterias.

Es un avance importante en el área de la biología molecular y el desarrollo de técnicas de ADN recombinante que han hecho posible la creación de anticuerpos recombinantes, también llamados anticuerpos monoclonales de segunda generación.

 

 

Diagnóstico de enfermedades

En muchos diagnósticos es común la detección de anticuerpos como prueba de confirmación de la patología, muchos de ellos se pueden detectar mediante un análisis de sangre.

Tratamientos terapéuticos

La terapia de anticuerpos monoclonales se emplea en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la soriasis.

Terapia prenatal

Se utiliza para determinar que el RH de la madre sea compatible con el del bebé y no haya problemas en el parto.

Aplicaciones en la investigación científica

En ocasiones se necesita producir anticuerpos específicos. inyectando un antígeno en un mamífero. La sangre aislada de estos animales contiene anticuerpos policlonales, (múltiples anticuerpos que se unen al mismo antígeno), en el suero sanguíneo, al cual se denomina antisuero.

Los anticuerpos purificados se usan en muchas aplicaciones para identificar y localizar proteínas intra y extracelulares

 

 

 

     

 

Es un fluido que circula por las venas y las arterias. Parte del corazón y vuelve a él recorriendo todo el cuerpo.Todo ese camino se llama sistema circulatorio.

La sangre tiene dos partes,

1( el plasma

2) los elementos figurados

1)El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre, de color amarillo traslúcido, compuesto por agua en el 90% y, entre otras sustancias, por proteinas

2) El plasma sanguíneo transporta a los elementos figuraso, células llamadas: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas

Los glóbulos blancos o leucocitos se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. Son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes del cuerpo. Son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también secretan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

Los glóbulos rojos o hematíes se forman en la médula ósea, son de color rojo porque contiene hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno y dióxido de carbono.

La sangre es de color rojo por la gran cantidad de hemoglobina que contiene.

La plaquetas o tombocitos son fragmentos celulares que se producen en la médula ósea y que se liberan a la corriente sanguínea para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos.

En un proceso llamado coagulación las plaquetas forman los coágulos que cierran las heridas vasculares.

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: los anticuerpos

Mª Lourdes García Jiménez

http://www.bscan.org/KIDS1.html