Fábrica

La fábrica es un lugar físico donde se procesan materias primas para convertirlas en productos. La fabricación es un proceso que aparece con la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde una corbata hasta un avión casi todo lo que usamos está fabricado de forma manual o a base de maquinaria, de forma automática y más o menos informatizada puesto que se ha ido reemplazando la mano de obra por tecnología, con lo que se reducen los costes y se aumenta la productividad. La fábrica consta de complejos equipamientos y un número de especialistas de diferentes campos que participan en su funcionamiento.

 

Industria

Según las materias primas que se transforman, las fábricas se engloban bajo el nombre de industrias, industrias pesqueras, industrias textiles, industrias metalúrgicas, industrias alimentarias...

 

 

 

 

 

Fabricación en serie

La fabricación en serie produce copias idénticas de un producto realizadas en una sola operación y en tiempo relativamente corto, cada trabajador o grupo de trabajadores se ocupa de un aspecto del producto elaborado.

 

 

Fabricación en cadena

La fabricación en cadena es un sistema de producción donde cada paso del proceso se hace en un lugar diferente. En cada lugar los trabajadores o las máquinas realizan la misma actividad repetidamente con productos semi-elaborados que van avanzando de un eslabón a otro de la cadena. De este modo se completan muchas más unidades al día que si un trabajador se dedicara a realizar una pieza completa desde el principio hasta el final.

 

 

Cadena de producción

La cadena de producción se refiere a todas las etapas comprendidas en la elaboración, distribución y comercialización de un productos o servicio hasta su consumo final, integrada la financiación, el desarrollo y la publicidad del producto, considerando que tales costos componen el precio final, riesgos que luego serán recuperados gracias a la venta del producto

 

Fábrica virtual

También se llama fábrica al lugar donde se generan servicios en un proceso de transformación de ideas como software o capacitación.

El término software fue usado por primera vez por John W, Turkey en 1957.

Software es el conjunto de los programas de cómputación, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de ordenador.

 

MA Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: las fábricas