La Tierra es el tercer planeta del sistema solar. El único planeta en que se reconoce la existencia de vida. Tiene forma de geoide (es una esfera achatada por los polos). También es el único planeta de nuestro sistema solar que tiene una parte de superficie líquida, (Hidrosfera). El agua cubre el 71% de la superficie, formando cinco océanos: Atlántico, Pacífico, Índico. Ártico y Antártico. El resto ,29% está ocupada por las tierras (Geosfera), repartidas en seis continentes: Europa, África. Asia, América, Oceanía y La Antártida.

 

 

 

La Tierra es uno de los planetas del Sistema Solar. Tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: Atmósfera, Hidrosfera, Geosfera y Biosfera.

 

 

 

 

 

superficie toroidal

 

 

La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra.Se compone de oxígeno, nitrógeno y pequeñas cantidades de otros gases.

La atmósfera protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

La atmósfera se encuentra en los primeros 10.000 km. de altura desde la superficie del planeta.

Estructura:

La Troposfera, es la capa de aire en la que respiramos y donde se producen los fenómenos del tiempo.(altura hasta 15 km.)

La Estratosfera, es la capa de la atmósfera donde se concentra el ozono. La mayor parte del ozono está en la parte baja de la capa estratosférica y se llama Capa de Ozono (Ozonosfera) (altura del 15 al 50 km.)

La Mesosfera, es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra y es muy importante por la ionización ( el oxígeno molecular (O 2 ) y atómico (O) liberan electrones) y las reacciones químicas que se producen en ella. Con una temperatura de hasta -90º es la zona donde se queman las rocas del espacio que observamos como Estrellas Fugaces y donde las naves espaciales notan los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico.(altura del 50 al 90 km.)

La Termosfera o ionosfera: En esta capa el incremento de la temperatura es notable, entre los 120 y 150 km puede llegar a 300º C . La radiación ultravioleta, los rayos X y la lluvia de electrones procedente del Sol ionizan las capas de la atmósfera, con lo que se convierten en conductoras de electricidad. En esta capa se producen los resplandores de luz conocidos como Auroras Boreales . Es la capa de la atmósfera en la que operan los transbordadores espaciales. (del 90 km. al 500 km.)

La Exosfera o magnetosfera : Es la capa de la atmósfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio interplanetario.

Contiene un flujo o plasma, que se ve desde el exterior y que se conoce como los Cinturones de Van Allen. Estos cinturones son áreas en forma de anillo de superficie toroidal en las que gran cantidad de protones y electrones se están moviendo en espiral entre los polos magnéticos del planeta y se estructura en dos cinturones: uno interior y otro exterior.

Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satélites meteorológicos de órbita polar. (del 90 km. al 20.000 km.)

 

 

 

La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida que cubre el 71% de la superficie terrestre.

La hidrosfera incluye: océanos, mares, ríos, agua subterránea, hielos y nieves.

Océanos: Son las grandes masas de agua que separan los continentes.

Océano Atlántico. Océano Pacífico. Océano Índico. Océano Ártico. Océano Antártico.

Mares: Dentro de los océanos algunas zonas cercanas a las costas, por razones históricas o culturales, tienen nombre propio, se llaman mares.

Mares abiertos; Cuando se abren hacia los océanos: Mar Cantábrico, situado entre el norte de España y el oeste de Francia.

Mares cerrados: Son grandes lagos. El Mar Caspio es el mayor lago de agua salada del mundo. Está en el suroeste de Asia. Se extiende unos 1.210 km en dirección norte-sur y entre unos 210 y 436 km en dirección este-oeste .Tiene una profundidad media de unos 170 m llegando a 1000 en su parte más profunda.

La superficie del Mar Caspio está a unos 30 m. por debajo del nivel del mar, aunque recibe aguas de los ríos Volga, Ural, Emba y Kura.

Ríos: corrientes naturales de agua que fluyen con continuidad y desembocan en el mar, en un lago, o en otro río.

El río Amazonas nace a 5.170 metros de altura en la Quebrada de Apacheta, en el nevado Mismi de los Andes peruanos, en un glaciar subterráneo y es el más largo con 7.020 km. y el más caudaloso del mundo, El río Nilo es el segundo más largo con 6.450 km.

Aguas subterráneas: Cierta cantidad de agua de lluvia y cierta cantidad de agua arrastrada por los ríos se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos, grandes depósitos subterráneos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible.

A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.

Hielo: Es agua en estado sólido. Incoloro y transparente, cristaliza en el sistema hexagonal. Se solidifica a 0 °C, cambia su densidad y se expande por lo que flota en el agua.

Nieve: Agua helada que se desprende de las nubes en cristales sumamente pequeños, que agrupándose al caer, llegan al suelo en copos blancos.

 

Océanos y continentes

Mar Cantábrico

Mar Caspio

río Amazonas

aguas subterráneas

hielos de la Antártida

cristales de hielo

 

núcleo, manto, corteza

volcán

corteza terrestre

La dorsal mesoatlántica, divergentes

placas convergentes

placas transformantes, falla de S. Andrés

 

 

La tierra como materia sólida está formada por tres grandes zonas: Núcleo, manto y corteza terrestre

Núcleo terrestre: Es el centro de la tierra y tiene dos parte diferenciadas: el núcleo interno y el núcleo externo

Núcleo Interno: Es una gigantesca esfera sólida (metálica) formada por hierro y níquel a la que se le considera el responsable de la mayoría de fenómenos magnéticos y eléctricos que caracterizan nuestro planeta. Tiene un radio de 1.220 k. y una temperatura de 5.000° C. y parece que tiene movimiento de rotación propio.

Núcleo Externo: Es una masa líquida compuesta de hierro y níquel fundidos, con una temperatura de 4000º C. y un radio de 2250 M. Este material líquido mantiene un desplaza-miento hacia arriba cuando se calienta, aumenta de volumen y disminuye su densidad y hacia abajo cuando se enfría, disminuye de volumen y aumenta de densidad. Este movimiento genera un sistema de corrientes eléctricas que combinadas con el movimiento de rotación de la Tierra crean el campo magnético terrestre.

Manto Terrestre: Es una capa de 2.900 km de grosor y una temperatura de 3500º C junto al núcleo y 100ºC bajo la corteza terrestre. Está formado por silicato de magnesio, silicato de sodio y silicato de hierro en estado sólido. Se divide en dos capas: manto interno sólido elástico y manto externo fluido viscoso.

Manto Interno sólido elástico: Una zona esencialmente sólida y de muy baja plasticidad, contiene más hierro que el manto externo. La temperatura varía de 1.000º C a 3.000° C aumentando con la profundidad y con el calor. El manto está compuesto por peridotitaTiene un espesor de 1,900 km.

Manto Externo fluido viscoso: Tiene un espesor de 970 km. su estado es magmático, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes. En esta parte del manto los materiales se dilatan por las altas temperaturas y producen un movimiento continuo de ascenso y descenso y constituyen la fuerza motriz que provoca los cambios más importantes en la corteza terrestre.

Corteza Terrestre; Es la capa más superficial de la estructura de la Tierra. Su espesor varía de 12 km en el fondo oceánico hasta 60 km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. Existen dos tipos de corteza terrestre: la corteza oceánica y la corteza continental. Los dos tipos de cortezas son el resultado del proceso de formación de la superficie de la tierra, en especial, de la tectónica de placas.

La Corteza Oceánica: Es la corteza terrestre que está debajo de los océanos, tiene aproximadamente de 5 a 12 km de espesor, está formado por gabros, basaltos y sedimentos

La Corteza Continental: De hasta 60 km en las zonas montañosas formada por silicio, oxígeno, aluminio y magnesio.

Los continentes son menos densos que el manto por eso flotan en él como lo hace un iceberg en el océano. El manto se comporta como un liquido viscoso que soporta el peso de los continentes, se llama principio de isostasia y está fundamentada en el principio de Arquímedes.

Capas tectónicas. La corteza terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica.

Divergentes: Son los límites en los que las placas se separan unas de otras, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas, creando nueva corteza. Un ejemplo son las dorsales oceánicas, grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos. Tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift , por donde sale el magma, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico. La dorsal mesoatlántica y en África las grietas del Gran Valle del Rift.

Convergentes: Son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica. El Himalaya o los Áloes.

Transformantes: Son límites donde los bordes de las placas continentales se deslizan en sentido horizontal y lateral, no provocan volcanes ni crean corteza pero si grandes movimientos sísmicos. Falla de S. Andrés en California

 

 

La biosfera es el ecosistema global formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a dar forma. Es la "envoltura viva" de la Tierra.

Se extiende por la superficie y el fondo de los océanos y mares, donde primero se desarrolló, por la superficie de los continentes, en los niveles superficiales de la corteza terrestre, donde la vida prospera, con baja densidad y entre los poros y huecos de las rocas.

La Vida Animal. Cada hábitat tiene sus seres vivos característicos, ya sea el bosque, la pradera, el desierto, los ríos, mares y océanos, o las zonas ártica y antártica. Los seres vivos son vertebrados e invertebrados

Los Vertebrados presentan un cordón nervioso y un esqueleto interno, formado de huesos o cartílagos. En este grupo encontramos: peces , anfibios , reptiles , aves y mamíferos

Los Invertebrados no presentan huesos o vértebras. Son los más abundantes del planeta (95 por ciento). En este grupo encontramos: gusanos, moluscos, artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos) y equinodermos.

Vida Vegetal. Los seres vivos que no pueden desplazarse son las plantas, las encontramos en las tierras y en las aguas. Hay dos grupos esenciales de plantas:  con flores y  sin flores Las plantas con flores tienen raíz, tallo y hojas y se reproducen mediante flores y polinización. Las plantas sin flores como los helechos , los musgos y las algas se reproducen por esporas.

 

ecosistema humano

ecosistema marino

ecosistema terrestre

ecosistema vegetal

 

 

luna llena

cuarto menguante

Neil Armstrong

cráter Bailly, junto al borde en el centro del horizonte

Mar de las Lluvias, el cráter oscuro es Plato (Olimpic Willage)

cráteres Tycho abajo, Copérnico arriba esquina izquierda

Muro Recto ( Rupes Recta )

El Valle Schrotter

 

      

 

Es el único satélite natural de la Tierra. Gira alrededor de nuestro planeta una vuelta cada 29 días, 12 minutos, 44 segundos, el mismo tiempo que tarda en dar una vuelta sobre su eje, por lo que siempre vemos la misma cara de la luna.

 

 

 

La luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena . Cuando no la vemos es la luna nueva . Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, (D) cuarto creciente o (C) cuarto menguante.

 

 

 

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para la Humanidad". Estas son las palabras de Neil Amstrong al pisar el suelo de la Luna cuando acompañado de Buzz Aldrin y Michael Collins , llegaron en misión espacial a borde del Apolo XI el 20 de julio de 1969.

 

 

En la Luna hay una combinación de cráteres ( El mayor cráter es el llamado Bailly, de 300 km de diámetro y 4000 m de profundidad), crestas de montañas ( las montañas Leibniz y Doerfel con una altura cercana a los 10.000 m. comparables a la cordillera del Himalaya. ), valles estrechos y profundos (Schrotter, 482 kilómetros de largo y alrededor de 3ooo m. de ancho,que da sensación de lecho de un río seco. ) llanuras niveladas o mares ( el mayor es el Mare Imbrium o Mar de las Lluvias con 1200 km. de diámetro) fallas (el Muro Recto que mide 130 km de longitud y que a través del telescopio es una línea perfectamente trazada) y canales. La Luna no tiene atmósfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo. La Luna se considera fosilizada. La temperatura durante el día es de 107º C y durante la noche de -153º C

 

El cráter Plato o Platón (Olympic Village) mide 108 km. de diámetro y 2700 m. de profundidad, junto al mar Imbrium

 

 

 


El cráter Tycho mide 85 km. de diámetro y 4800 m. de profundidad.

El cráter Copérnico mide 93 km. de diámetro y una profundidad de 4000 m.

 

 

 

Muro Recto ( Rupes Recta ) una gran pared de acantilado que se levanta sobre la superficie del Mare Nubium (Mar de las Nubes) es una falla de 120 Km pero de sólo 240 metros de altura y una inclinación del 10%.

 

 

 

 

El Valle Schrotter (2)con una longitud de 160 km y una anchura de 6 a 10 km. recuerda el lecho de un río seco. Al lado el cráter Aristarco (1), de 40 km. de diámetros y 3ooo m. de profundidad el más brillante de los cráteres de grandes dimensiones, parece un faro. El cráter Herodoto(3)

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: la tierra

Enlaces para ampliar información

hitito://es.wikipedia.org/ii/Anexo:Océano s_y_mares_del_mundo_según_la_IHO

hitito://www.youtube.com/atocha?v=SCjwPejlXQ8

hitito://www.youtube.com/atocha?v=0q_zr2FESVU