La Primavera

Es una de las estaciones del año, comienza el 21 de marzo y termina el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre en el hemisferio sur. Las horas de luz se van alargando, la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta, exactamente 12 horas, porque los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol, es el Equinoccio de Primavera , el tiempo cambia, suben las temperaturas.

 

 

 

 

 

 

El tiempo

La primavera es el inicio del ciclo vital, el crecimiento vegetal, el florecimiento de las distintas especies vegetales, los ciclos reproductivos y las migraciones de animales por razones climáticas.

El clima de esta estación se asocia con lluvia, humedad, sol y temperaturas templadas y viento. Se produce el deshielo de las montañas, la subida de las aguas de los ríos, de los pantanos y de los humedales que son los lugares propicios de descanso de las aves migratorias.

 

 

Las semillas

La semilla desempeña una función fundamental en la renovación y dispersión de las poblaciones de plantas, la regeneración de los bosques y la sucesión ecológica. Durante el invierno la semilla ha permanecido inactiva guardando dentro de ella un embrión del que se desarrollará el brote de una nueva planta porque al llegar la primavera las condiciones son más favorables, hay más luz, la tierra está húmeda, las temperaturas son más suaves y las sales minerales que aporta la tierra son su alimento.

 

 

Las plantas

Los plantas se reproducen de diferentes formas, la sexual y la asexual.

La reproducción sexual de las plantas con flores se efectúa en la flor mediante la polinización. El polen que se encuentra en las anteras (cabezas amarillas) debe llegar al estigma (boca de la "botella" verde), bajar por el estilo (cuello de la "botella") y llegar al ovario (parte más abultada). Para que se realice la polinización las plantas necesitan de los insectos, del aire y del agua.

Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual o vegetativa por lo que serán genéticamente iguales, una célula, de la planta, se separa y forma un individuo completo, por ejemplo a partir de esporas, de gajos, bulbos y tubérculos.

 

Los animales

En la primavera muchos animales salen de su periodo de hibernación, abandonan sus madrigueras donde se refugiaron durante el invierno, para reintegrarse a sus hábitats. Se inicia el periodo de cortejo nupcial para la reproducción sexual o generativa de todos los animales. Se necesita la participación de los dos géneros, el masculino y el femenino por lo que serán genéticamente diferentes. La reproducción de los mamíferos es vivípara, el embrión se desarrolla en el interior del cuerpo de la madre, la reproducción de las aves, peces y reptiles es ovípara, se desarrolla en un huevo fuera del cuerpo de la madre.

 

La comida

La primavera es la época en la que se deja atrás el frío del invierno para pasar a temperaturas más templadas y agradables. La llegada de la primavera influye en diferentes aspectos, desde la alimentación al estilo de vida, se cambia la dieta, se practican actividades al aire libre y aparecen los procesos alérgicos. La primavera es una de las mejores estaciones para el consumo de verduras y hortalizas frescas como lechuga, espárragos, ajos frescos, setas... y de frutas como cerezas, ciruelas, fresas, albaricoques, melocotón... la dieta en primavera debe ser menos grasa y más rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, es una dieta asociados a la prevención de diferentes enfermedades y al mantenimiento de la salud, además, como respuesta a la subida de las temperaturas, es frecuente aumentar la bebida de líquidos.

 

El arte

La primavera representa la renovación, la energía, la luz y el color

En las piezas más clásicas aparecen rodeadas de flores y frutos y ataviadas con vaporosas telas que a duras penas ocultaban una seductora desnudez.

Entre las cíclicas primaveras que ha vivido el arte, la renovación de forma y fondo llegó con el Renacimiento: ese florecimiento cultural de la Europa del XV que acaba con el frío invierno del Medievo. El afán por el conocimiento es el manto húmedo y fértil sobre el que se asientan la ciencia y el arte. Sus raíces se funden para generar nuevos estudios de la perspectiva, la naturaleza, la arquitectura y la anatomía. Así lo hizo el hombre del momento, Leonardo Da Vinci. Pronto la semilla renacentista que germina en Italia extiende sus ramas por toda Europa para desplazar a la seca maleza medieval.

 

Efecto del resorte, Claude Monet

Pescando en primavera, Vincent Van Gogh

Primavera, Sandro Botticelli

 

Mª Lourdes García Jiménez

   Mª Lourdes García Jiménez