La nieve es un fenómeno metereológico consistente en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de hielo adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos.

La nieve se forma comúnmente cuando el vapor de agua experimenta una alto enfriamiento en la atmósfera a una temperatura menor de 0°C, y posteriormente cae sobre la tierra.

 

 

Dada la gran variedad de condiciones climáticas, cada cristal de nieve es único y tiene una configuración particular. Con una estructura hexagonal, se forman estrellas de seis puntas cuyo interior está hueco.

Los copos de nieve son una maravilla de la naturaleza, se generan cuando el vapor de agua de una nube se condensa directamente formando hielo, pasando directamente de vapor de agua a hielo sin pasar por el estado líquido del agua.

Las finas estrellas se forman aproximadamente a -2ºC.

La longitud de estos cristales puede tener entre 1 y 10 mm.

 

 

 

El agua es una de las pocas sustancias que al congelarse aumentan de volumen y eso es porque disminuye su densidad, esto se llama la anomalía del agua, por eso el hielo flota en el agua,.

Solo se ve el 10% del volumen del hielo fuera del agua , el otro 90% queda debajo del agua. Se llama iceberg y son muy peligros para la navegación

 

 

 

 

La nieve acumulada en la superficie constituye una reserva de agua que permanece sólida durante el invierno y que se hará disponible cuando se derrita en primavera, rellenando los acuíferos, los pozos, los ríos, lagos, pantanos, fuentes naturales y terminando por fin en el mar.

 

 

Debido a las bajas temperaturas invernales las montañas acumulan nieve,nevada tras nevada, hasta la primavera en que la nieve comienza a fundirse.

Una parte de la nieve se funde pero otra parte se queda en terrenos protegidos por la sombra y por la forma particular del terreno que lo aloja, es el nevero, es capaz de subsistir en verano a mayores temperaturas, por debajo del límite de las nieves perpetuas, como un pequeño glaciar de circo. Son muy frecuentes en las zonas altas de las montañas,

 

 

El glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre cuando la nieve permanece temporada tras temporada sin fundirse, entonces se compacta y recristaliza. La mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación.

Un glaciar consta de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación.

Uno de los más importantes y conocidos es el glaciar de Perito Moreno ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares. Nombrado Parque Natural Mundial que está situado en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

El glaciar está dotado de movimiento propio, lo que supone que tiene un alto poder erosivo y de transporte de materiales que sedimenta formando morrenas.

 

 

 

La nieve permite la práctica de deportes cada vez más populares como el esquí, deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecánicas. Este deporte no es exclusivo de invierno, ya que existen partes del mundo con glaciares que permiten practicar este deporte todo el año. El snowboard es un deporte extremo en el que se utiliza una sola tabla. Los trineos de perros, el esquí de fondo, saltos de trampolín...

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: la nieve