Navidad

La navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo que celebra el 25 de diciembre el nacimiento de jesucristo en Belén.

A comienzos de la era cristiana nadie estaba seguro de la fecha en que había nacido Jesús. Es evidente que en diciembre y enero se dan las temperaturas más bajas y las precipitaciones más altas de tal manera que resulta imposible que los pastores durmieran a cielo abierto mientras cuidaban el ganado, según escribió San Lucas, 2-8-12, médico sirio convertido al cristianismo años después de la desaparición de Jesús. La Biblia no indica en forma específica la fecha exacta del nacimiento de Jesús, sin embargo nos da los medios y la clave para aproximarnos a una fecha real si creemos lo que dice San Lucas. Según esos datos San Juan nació en marzo y Jesús seis meses más tarde, en septiembre.

En el Imperio Romano las celebraciones de Saturno, dios de la agricultura y las cosechas eran el acontecimiento social más importante en la semana del 25 de diciembre y para poder convertir a los romanos al cristianismo el papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento de Jesucristo fuera celebrado en esa misma fecha, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres.

El libro de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la celebración de la fiesta de Navidad en Inglaterra, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

 

 

Papá Noel

Otro elemento pagano de la Navidad es Papá Noel que en un principio era el Abuelo Invierno de los vikingos. Los bretones lo denominaron Viejo Padre Navidad porque uno de ellos se disfrazaba del personaje y con gran alegría del pueblo le ofrecían de comer y de beber en abundancia hasta su partida.

Más tarde, en el siglo IV, Papá Noel pasó a ser San Nicolás en recuerdo de un hombre sumamente rico nacido en lo que hoy es Turquía y famoso por su generosidad con los más pobres, en especial con los niños. Nicolás fue obispo y Santo y los holandeses le tomaron especial cariño, ellos le llamaron Santa Claus. Las reliquias de San Nicolás pueden ser visitadas en la basílica de Bari (Italia).

Los lapones sabían que cuando llegaba el Padre invierno, los renos empezaban a bajar en manadas desde las montañas hasta los valles menos azotados por los vientos gélidos. Sabedor de esta leyenda el poeta Clement Moore incorporó a los renos a su famoso poema "Una visita de San Nicolás", allá por 1824. Desde entonces los renos han precedido el carruaje de Papá Noel.

Árbol de Navidad

En el norte de Europa sus habitantes celebraban el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Simbolizaba al árbol del Universo. Los cristianos tomaron la idea del árbol. Fue San Bonifacio, en Alemania, el que lo adoptó para celebrar el nacimiento de Cristo pero cambiándolo por un pino, al que adornó con manzanas y velas Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo, pasando el tiempo se transformaron en otros adornos y más tarde se añadieron los regalos de los niños bajo él.

El árbol navideño en los hogares españoles fue traído en el año 1870 por Sofía Troubetzkoy esposa del Gran Duque de Sesto.

 

Belenes

Belén es una ciudad situada al sur de Jerusalén en los Montes de Judea en Cisjordania. José y María, padres de Jesús, vivían en Nazaret desde donde se desplazaron a Belén para inscribirse en el padrón por orden del emperador Augusto, María estaba esperando un hijo y allí, en Belén, dio a luz a Jesús.

Ya en el siglo III, en la Catacumba de Priscila en Roma, pintaron un fresco con una representación del Nacimiento de Cristo en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.

Dice la historia que San Francisco de Asís, tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la misa de Nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio y para conmemorar el nacimiento del Niño Dios hace una representación viviente de un pesebre con una mujer como María, un hombre como José y, debido al frío, un muñeco como niño Jesús, añadiendo una mula y un buey. Cuenta la leyenda que en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar.

Se considera que la representación de S. Francisco es el origen del belenismo y el testimonio más antiguo que se conoce de la realización de un belén con figuras data de 1252 en el monasterio alemán de Füssen.

Hasta el siglo XV sólo se representaba el nacimiento del Niño Jesús en el pesebre, a partir de entonces comenzó a conocerse la iconografía completa del belén, y aparece por primera vez completo en la Catedral de Sevilla, en el siglo XVI.  El momento de mayor esplendor se produce en el siglo XVIII, especialmente en Nápoles.

En España fue el rey Carlos III  el que popularizó los belenes entre los nobles, extendiéndolos a los países suramericanos que pertenecían al imperio español. Por esa época Francisco Salcillo, hijo de un artesano napolitano, esculpió uno de los mejores y más importantes del mundo, por encargó Jesualdo Riquelme, en 1783 compuesto por 556 personajes y 372 animales además de maquetas de edificios.

 

Catacumba de Priscila

 

 

Villancicos

El villancico es una canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta en las fiestas navideñas. La tradición de los villancicos se remonta al siglo XV. Originariamente eran canciones profanas con estribillo, de origen popular y para varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

En España la palabra villancico denomina un tipo de composición musical cantada por los campesinos o villanos en el siglo XV y que en el siglo XVIII se convierten en obras religiosas para las fiestas más importantes del año católico.

El villancico Noche de Paz ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y es uno de los villancicos más populares de todos los tiempos.

Noche de Paz

Noche de paz, noche de amor,

Todo duerme en derredor.

Entre los astros que esparcen su luz

Bella anunciando al niño Jesús

Brilla la estrella de paz

Brilla la estrella de paz.

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme en derredor

Sólo velan en la oscuridad

Los pastores que en el campo están,

Y la estrella de Belén

Y la estrella de Belén

Noche de paz, noche de amor;

Todo duerme en derredor;

sobre el Santo Niño Jesús

Una estrella esparce su luz,

Brilla sobre el Rey,

Brilla sobre el Rey.

Noche de paz,

noche de amor

Todo duerme en derredor

Fieles velando allí en Belén

Los pastores, la Madre también

Y la estrella de paz,

y la estrella de paz.

 

 

 

 

 

 

Cabalgatas de Reyes

Cuando Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén tres personajes preguntando dónde estaba el Rey de los Judíos porque habían seguido a una estrella desde oriente y sabiendo que ya había nacido venían a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó y toda Jerusalén con él.

Estos personajes llegaron al pesebre y vieron al niño con su madre María y postrándose le adoraron ofreciéndole oro, incienso y mirra.

Los tres personajes a los que la historia llama Los Tres Reyes Magos parecen ser hombres de ciencia, sabios y astrónomos probablemente de Persia o Babilonia. Los nombres que constan en el Evangelio armenio del siglo IV han llegado a nuestros días y son Melchor Garpar y Baltasar. Melchor como rey de los persas, Garpar como rey de los indios y Baltasar como el rey de los árabes. Así pues, los desconocidos magos provenientes de lejanas tierras, adquirieron además de nombre propio, un nuevo linaje real.

El papa San León I el grande es el autor de la tradición católica de los tres Reyes Magos Este papa estableció en el siglo IV que eran tres los reyes, que fueron a adorar al niño, que le llevaron los regalos y que una estrella la que les había guiado hasta allí. Y es precisamente en esta misma época cuando se decidió que Baltasar fuese negro, aunque no aparece ninguna representación del rey negro hasta el siglo XIV.

La Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas típico en las ciudades españolas en el se conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús y se celebra cada 5 de Enero. El primer documento sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona".

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y por ello del mundo y está documentada desde 1866.

 

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: la Navidad