La Luna es el único satélite de la Tierra, el astro más cercano, el mejor conocido, que gira alrededor. La Luna tarda 29 días 12 horas y 44 minutos en dar una vuelta alrededor de la Tierra es decir un mes, como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra presenta siempre la misma cara y no es posible ver la cara oculta. Esta revolución rige las fases de la luna, los eclipses, y las mareas

 

 

Las Fases lunares son consecuencia de la rotación de la luna alrededor de la Tierra, la luna tarda un mes en completarla y durante ese tiempo siempre está iluminada por los rayos del sol pero nosotras la vemos con aspectos diferentes.

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna en su período de crecimiento. Tiene forma de D

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto se ve completa.

En el Cuarto Menguante los tres cuerpos celestes vuelven a formar ángulo recto por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Tiene forma de C

Los Eclipses ocurren cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, conocemos los eclipses de Sol y de Luna que ocurren cuando se alinean con la Tierra de una manera determinada.

 

 

 

 

 

Un eclipse lunar es un suceso astronómico que tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna Llena.

 

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna Nueva.

Un eclipse de sol puede ser Parcial, Total o Anular,

 

 

 

 

 

Una Marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol o por la variación de la Presión Atmosférica

 

 

La luna tiene aspecto rugoso, su superficie está salpicada de cráteres, montañas, valles y llanuras, no tiene atmósfera ni agua, por lo que su superficie no se deteriora con el tiempo. La Luna es considerada fosilizada, con una temperatura de 107º C. durante el día y de -153º C. durante la noche.

Uno de los cráteres más singulares es Aristarco, brilla intensamente y es fácilmente visible desde la Tierra, con 42 km. de anchura y 3km. de profundidad.


 

 

 

El mayor cráter es el llamado Bailly, de 300 km de diámetro y 4km. de profundidad.

El Océano de las Tormentas es el mayor de los mares lunares, mide unos 2.500 km. de norte a sur, con una superficie aproximada de 1,692,000 km cuadrados. En el centro del océano se ve un punto brillante, es el cráter Aristarco, A la derecha arriba, casi circular, el Mar de la Lluvia y justo debajo, casi circular el Mar de la Humedad.


 

Las montaña más alta de la Tierra el Everest, de 8.844 m. de altura, en la cordillera del Himalaya y la más alta de la Luna es el monte Leibniz de 11.350 m. de altura.

 

 

 

 

En octubre de 1959 el Luna 3 fotografió la cara oculta de la luna que está más erosionada que la que vemos siempre.

Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de Julio de 1969 y la primera misión tripulada que llegó a la superficie de la luna. Impulsado por un cohete Saturno V desde Cabo Kenedy, Florida,

 

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para la Humanidad" . Estas son las palabras de Neil Amstrong al pisar la superficie de la Luna cuando acompañado de Buzz Aldrin y Michael Collins llegaron en misión espacial a bordo del Apolo XI.

Pero siendo fieles a la Historia hay que reseñar que la primera persona en salir al espacio, en toda la Historia espacial, fue el cosmonauta ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1. La impresión le hizo exclamar«Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

La primera mujer en volar al espacio fue la rusa Valentina Tereshkova que salió al espacio en junio de 1963 a bordo del Vostok 6. En el año 2000 fue distinguida por una asociación internacional de Londres como "La mujer del siglo XX".

 

 

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: la luna