El Clan

Durante la prehistoria la primera organización social que se desarrolla es el clan, grupo de personas (hombres, mujeres y niños) que pertenecen a la misma familia.

La tribu

Cuando varios clanes se unen por interés es cuando se organizan las tribus. Antropológicamente la tribu era un grupo social, unido por determinadas características de tipo cultural, lingüístico, necesidades de alimento, (caza, pesca, horticultura y pastoreo), de carácter nómada, seminómada o sedentaria.

La familia

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco consanguíneo, matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. Anteriormente a la revolución industrial la familia era conocida como extensa, donde convivían ascendientes, descendientes y colaterales. A partir del desarrollo industrial se constituye la familia nuclear o conyugal, que está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia externa que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

Todos esos parámetros se han transformado a partir del divorcio, la salida de la mujer al mundo cultural y productivo, la redistribución del poder en la pareja, el comienzo de la crianza compartida, la pérdida de autoridad de los padres, etc. No se trata entonces de referirnos a "la familia" sino de considerar la existencia de diversidades familiares.

 

Existen diferentes tipos de familia:

 

 

Familia Nuclear, el padre, la madre y los hijos

Familia Monoparental, es la familia nuclear que está compuesta por un padre o una madre con sus hijos, y en la que los hijos pierden el contacto con uno de ellos (padre o madre)

Familia Reconstituida o ensamblada grupos familiares nuevos compuestos por una pareja, sus hijos y los hijos nacidos de relaciones anteriores, resultado, "los míos, los tuyos y los nuestros". Nace la figura del padrastro o la madrastra.

Familia Adoptiva, la que recibe a un niño por el proceso de adopción.

Familia Homosexual, pareja del mismo sexo, con o sin hijos.

Familia sin vínculos, un grupo de personas, sin lazos consanguíneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia.

Familia de Hecho, cuando la pareja convive sin haber ningún enlace legal.

 

Padres

El padre y la madre son los primeros modelos que tienen los hijos, de ahí la importancia de su presencia para darles seguridad de pertenencia a una familia, a una sociedad y a una cultura.

Los padres ayudan a forjarse a sus hijos en su aprendizaje, en su desarrollo social y en su equilibrio emocional y para ello es necesario que los padres conserven el equilibrio personal, sin rasgos de dominación y mucho menos de subyugación.

Los padres son las figuras clave en la formación física y espiritual de los hijos. Padres, dedicar tiempo para ayudarles a descubrir el mundo que les rodea, leerles cuentos y enseñarles actividades que desarrollen sus destrezas físicas y mentales, como artes manuales, juegos y deportes. Haced una lista de las cosas más importantes en vuestra vida y compartirlas con vuestros hijos. Anímadles a que ellos también se forjen metas y ofrecerles vuestra ayuda para conseguirlas.

En casa

La relación de los padres con los  hijos es más efectiva  basándose en la afectividad y en la negociación nunca en la dominación y la sobreprotección, los padres deben ser pro-activos y sacar lo positivo de cada una de las circunstancias por las que atraviesan sus hijos.

Los padres son modeladores de las emociones y sentimientos de sus hijos, tienen la capacidad de ayudarles a verbalizar sus emociones y comprender sus fracasos. Los padres deben dar ejemplo como modelo de pareja, como ejemplo de trato y comunicación.

En la calle

Los padres son parte importante de la formación física y espiritual de los hijos, con su experiencia y sus conocimientos son los que informan a sus hijos de... lo que la vida diaria les deparará y los pros y los contra de su manera de actuar, de... que viven para proteger siempre su vida de los peligros que conocen, de... informarse de los que desconocen para elaborar criterios beneficiosos, de...el continuo respeto por las cosas, las personas, las culturas, y las ideas de otros de... evitar la violencia, de...la elección positiva de las amistades, de...la elección de actividades saludables, de...que la vida futura sin preparación y conocimientos tiene pocas salidas, de...que para tener cosas personales hay que trabajar por ellas y conseguirlas por merecimiento, de...que el conocimiento y el saber hace a las personas libres.

En la escuela

La buena comunicación entre padres y profesores o maestros tiene muchos beneficios. Cuando los padres y los profesores comparten información, los niños aprenden más y los padres y los profesores se sienten más apoyados. La buena comunicación puede ayudar a crear sentimientos positivos entre los hijos, maestros y padres.

Las escuelas y los profesores saben que la buena comunicación con los padres y con los hijos es una parte importante de su trabajo. Los maestros necesitan saber algo sobre la familia, la lengua y cultura de los niños para ayudarles a aprender. Los padres se benefician porque aprenden más sobre lo que ocurre en la escuela y pueden animar a sus hijos a aprender en casa. Más importante aun es que los hijos se benefician mediante una mejor comunicación porque el contacto entre el hogar y la escuela les ayuda a aprender y a triunfar.

Los abuelos

El hecho de que los abuelos del presente vivan durante más años y en mejores condiciones físicas y psicológicas, les permite compartir con sus nietos mayor cantidad de experiencias y desempeñar un papel más activo en las familias.

El rol que los abuelos han adquirido en la actualidad es debido al cambio que ha experimentado el papel de la mujer, al nuevo rol del hombre activo en el hogar y a la necesaria vigilancia de los nietos ayudándoles en su educación y socialización.

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: la familia