Escuela es el nombre que recibe cualquier centro que imparta educación o enseñanza preferentemente el que imparte Educación Primaria.

En España la educación comienza con la Educación Primaria que abarca desde los 3 a los 12 años. Una segunda fase es la Educación Secundaria Obligatoria que abarca desde los 12 a los 16 años y por fin el Bachillerato, desde los 16 hasta los 18 años.

El Estado y las Autonomías garantizan la educación con carácter obligatorio de 3 a 18 años con la función específica de inspeccionar, supervisar y gobernar para lo cual legislan normas de cumplimiento obligatorio, ejecutan la práctica de esas normas y aplican justicia si no se cumplen. Se cumple así el derecho de todos a la educación y a la igualdad de oportunidades.

España cuenta con una red de colegios e institutos pagada por todos los contribuyentes, que comprende la red pública y la privada concertada.

La Escuela pública está sostenida con fondos públicos y controlada públicamente. Asume la pluralidad social, compensa desigualdades, forma ciudadanos libres, críticos, comprometidos y solidarios y está gestionada democráticamente. El ideario de la Escuela Pública es laico, por lo tanto respetuoso con las diferentes creencias, ajeno a las prácticas doctrinales, articuladora de valores cívicos y humanos de paz, respeto y tolerancia. Por ello el currículum, objetivos, contenidos, procedimientos y metodología giran en función de ese ideario.

La Escuela Privada Concertada recibe dinero público para asegurar la gratuidad de la enseñanza . La confesionalidad católica es el ideario del Centro Privado Concertado que orienta la formación religiosa de sus alumnos. Por ello el currículum, objetivos, contenidos, procedimientos y metodología, varían en función de ese ideario.

Artículo 88. Garantías de gratuidad. 1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos. Quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

Docentes

El docente es una persona con conocimientos en un determinado área del saber, con habilidades pedagógicas para intervenir en el proceso de aprendizaje, con capacidad para enseñar y transmitir sus conocimientos a otras personas, (sus alumnos), para salvar las dificultades del aprendizaje estimulando placer del descubrimiento, la ilusión por la investigación facilitando el uso de los recursos.

Alumnos

Los alumnos son los niños, jóvenes o adultos que aprenden de otras personas. Se presupone que el aprendizaje se realiza en la guardería, la escuela, el instituto o la universidad pero la realidad es que no dejamos de aprender de otros durante toda nuestra vida.

Directivos

Las funciones inherentes a los cargos directivos de los centros educativos son ejercidos generalmente por profesores, lo que representa una apuesta por la calidad de los centros educativos. Profesores que han sido formados para ocupar el puesto de director, jefes de estudios, administradores, secretarios, etc.

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: la escuela.pdf