600.000 a. C. - 4.000 a. C.

Prehistoria

 

El Fuego

El hombre prehistórico debió conocer el fuego por la erupción de los volcanes o la caída de un rayo, hace 600.000 años. El mayor problema fue cuidar  el fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido, para ello se nombraban guardianes del fuego. El primer método de encendido se supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. Habría que esperar hasta 1827 para lograr disponer de un invento, como los fósforos, para lograr un encendido fácil.

 

El Vestido

El motivo principal de los primeros hombres para cubrirse el cuerpo fue preservarse del frió, 500.000 a. C. Al comienzo se taparon con las pieles de los animales que cazaban. Más tarde pudieron confeccionarse vestidos cómodos cuando pudieron cortar y coser, siendo en esa época cuando descubrieron la aguja con ojo, hace 40,000 años. El siguiente paso fue el descubrimiento de los tintes que se obtienen por un proceso de maceración en agua de la corteza de ciertos árboles que contienen taninos sobre todo del roble y del sauce. Poco después se descubrió la utilización de fibras vegetales y animales, humedecer las fibras de cortezas de árboles o lana o papiro, poniéndolas en hileras sobre una esterilla, que se enrola de forma muy tirante y después se golpea con un palo, de este modo, las hebras se unen y el fieltro resultante es caliente, flexible y duradero, además, se puede cortar y coser para hacer trajes, alfombras, mantas y tiendas. El primer telar data del Neolítico, alrededor de 7.000 años a. C. En el antiguo Egipto los primeros textiles se tejían en algodón, 12000 a. C y la lana y el lino, 4000 años a. C. , en China en cáñamo, 8000 años a. C. la lana y la seda 6000 años a. C.

 

La Lanza

La lanza es quizá el arma más antigua del hombre, simplemente era un palo de madera con una punta afilada hace 400.000 años .a C, pasando el tiempo fue perfeccionada cambiando el palo por un asta de metal y en una de sus extremidades una hoja afilada de metal puntiagudo, lo que la convirtió en el arma de mano con filo más efectiva jamás creada por el ser humano. Era un efectivo proyectil para cazar.

 

El Hacha

El hacha se utilizaba en la Prehistoria para luchar contra hombres y animales hace 250.000 años a. C . Eran piedras de sílice talladas en uno o dos extremos sujetas con fuertes ligaduras a un palo formando un ángulo recto.

 

La Lámpara

  Las primeras formas de lámpara eran palos ardiendo o recipientes llenos de brasas, 50.000 a. C. Luego se utilizaron antorchas formadas por haces de ramas o astillas de madera resinosa, atados y empapados en sebo o aceite para mejorar sus cualidades de combustión La lámpara de aceite eran recipientes de líquido oleoso que se hacían arder por medio de una mecha.

 

La Pintura

Una de las manifestaciones artísticas más antiguas que se conocen son las Pinturas Rupestres que desde hace 45,000 años nos han ido dejando los hombres primitivos en las paredes de las cuevas e incluso al aire libre. Las más antiguas pinturas y las más importantes se encuentran en España y Francia, son del Paleolítico y el Neolítico. Del Paleolítico son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira en España.

 

Arcos y Flechas

Hace unos 30,000 años a. C. se inventó el arco y la flecha, tuvo sus orígenes en las actividades de guerra o de caza, las pinturas más antiguas ya nos muestran a los hombres primitivos cazando con arco. Los egipcios conocieron el arco y la flecha hace unos 3.500 años a. C. lo usaban para cazar sus presas y para luchar contra los persas.

 

Los Barcos

Seguramente los primeros barcos se construyeron uniendo troncos para formar una balsa o vaciando un tronco para construir una canoa, o estructuras de madera o caña recubiertas de pieles de animales, hace más de 100,000 años. Las primeras evidencias arqueológicas del uso de barcos se remontan a 60.000 años en Nueva Guinea.

Se estima que en la edad de hielo europea ya se utilizaban las velas y según algunos hallazgos arqueológicos algunas velas tienen una antigüedad de más de 30.000 años, pero fueron los egipcios los que hace 5000 años dejaron vasijas grabadas donde se ve claramente un barco de vela seguramente utilizado para navegar por el Nilo.

 

Las Ciudades

Hay leyendas que sitúan primeras ciudades en distintos lugares y en diferentes tiempos. Actualmente y con los medios necesarios los investigadores siguen los datos de esas leyendas y creen haber encontrado en Tamil Nadu, en la costa este de la India, Mahabalipuram, una ciudad desaparecida bajo las aguas del océano hace 12,000 años.

Se sigue buscando un continente desaparecido hace 12,000 años, La Atlántida, mencionada y descrita por primera vez en los Diálogos de Platón, situada frente a las Columnas de Hércules. La Atlántida, y una ciudad cuya acrópolis edificada sobre una montaña contaba con el Palacio Real y el templo de Poseidón.

Se ha encontrado a escasos kilómetros de la isla Yonaguni , una ciudad sumergida que tiene 10.000 años de antigüedad, sería una de las ciudades mas antiguas del planeta y que podría corresponder a la civilización Mu, la más avanzada y anterior a la edad de piedra.

La ciudad perdida de Cuba, que abarca más de 20 kilómetros cuadrados conocida como Mega que podría tener más de 6,000 años, está situado a 4 kms. de la punta occidental de Cuba y a más de 800 metros bajo la superficie del mar.

Pero fue hace 8000 a. C. cuando aparecieron los primeros núcleos de población asociados a las primeras culturas neolíticas. Çatal Höyük, Turquía, fue una ciudad construida en adobe, vigas de madera, y barro apisonado sobre esteras vegetales, No tenían puertas ni calles, la gente circulaba por las terrazas y el acceso a las viviendas se hacía por agujeros en el tejado utilizando escaleras, Çayönü 7200 años a. C, Hacilar 6500 años a. C, En Mesopotamia Eridu, Ur, Uruk, Lagash, 4000 años a. C.

La Cerveza

Se llama cerveza a una bebida alcohólica no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada, arroz o bambú, la evidencia fue hallada en Godin Tepe, en el antiguo Elam, actual Irán y data de 3500 años a. C. Según la receta más antigua conocida, el Papiro de Zósimo de Panópolis del siglo III, los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Los restos arqueológicos más antiguos de producción de cerveza en Europa fueron descubiertos en el yacimiento del Valle de Ambrona, en Miño de Medinaceli, Soria, España y datan de alrededor de 2500 años a. C.

 

La Rueda

La invención de la rueda corresponde a la época final del neolítico, 5000 años a. C. en Mesopotamia, La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje, se considera una máquina simple, creada al comienzo como rueda de alfarero, después se empleó en la construcción de carros. La rueda llegó a Europa y al valle del Indo 4000 años a. C. La posterior invención de la rueda con radios permitió la construcción de vehículos más rápidos y ligeros, mejorando con la inclusión de llantas de hierro alrededor de las ruedas de los carros 100 años a. C. en los pueblos celtas.

 

El Espejo

El espejo ya se conocía en Egipto en el año 4000 a. C. estaba hecho de bronce, el reflejo de la imagen era dudosa, duraba poco y era muy caro por lo que lo usaba la clase rica. Más tarde utilizaron la plata que mejoraba la definición de la imagen.

El espejo fabricado en cristal de roca o vidrio nació en la isla italiana de Murano en torno a 1350, refleja la luz o imagen proyectada sobre ellos, es considerado un utensilio de tocador por sus virtudes reflectivas.

Más tarde se fabricaron con una superficie pulida de cristal, cubierta en su cara posterior por una capa de mercurio o por una plancha de aluminio, en la que se reflejan la luz y las imágenes de los objetos.

 

Los Cosméticos

Los cosméticos son productos que se utilizan para mejorar la belleza, sobre todo del rostro, hoy día lo llamamos maquillaje. En el Antiguo Egipto ya se usaban cosméticos 4000 años a. C. lo utilizaban como protección solar ( aceites hidratantes ) y para los ojos ( grafito en polvo- Kool-)

 

El Vidrio

El vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo, se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de la arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, El vidrio no es cristal. Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar y abalorios en Egipto, durante el reinado de Tutmosis III, aunque se supone que fueran artesanos asiáticos los que trajeron la manufactura del vidrio a Egipto, producían vidrio claro que contenía sílice puro coloreado de azul y verde. Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales, pero fue en fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado 200 años a. C.

 

El Calendario

El calendario es una representación sistemática de la cuenta del tiempo que cumple las necesidades humanas para controlar el tiempo. Antiguamente se basaba en los ciclos lunares. Así se contaba el calendario en la era romana, el primer mes era... marzo, en honor a Marte dios de la guerra.- abril, significa abrir, renacimiento de la primavera.- mayo, en honor a Maia diosa de la primavera.- junio, en honor a Juno esposa de Júpiter.- julio, en honor a Julio Cesar.- agosto, en honor al emperador Augusto.- septiembre, séptimo mes del año romano.- octubre, octavo mes del año romano.- noviembre, noveno mes del año romano.- diciembre, décimo mes del calendario romano.- enero, en honor a Jano, dios de las puertas.- febrero, en honor a Februa, festival de la purificación. En la actualidad los calendarios se basan en la vuelta que describe la Tierra alrededor del Sol, comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.

 

La Escritura

La invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios, generalmente del comercio 4000 años a. C. Los primeros rastros de sumerio escrito datan del 3100 años a. C. y son marcas sinbólicas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban, protoescritura. Los sumerios ricos que poseían grandes depósitos de grano y rebaños de ganado usaban tabletas grandes, inscritas con pictografías en columnas para sus cuentas. Las primeras palabras escritas fueron dibujos simplificados que se conocen como pictografías. En Mesopotamia se usaba un punzón con punta triangular, se oprimía sobre la arcilla, dejando una serie de impresiones con forma de cuña, de ahí que a la escritura de Mesopotamia se le llame escritura cuneiforme. En Egipto se utilizaba el jeroglífico.

 

La Tinta

Se atribuye la invención de la tinta a los chinos 3000 años a. C. Las primeras tintas estaban hechas con tinturas vegetales, La tinta contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos mediante plumas y pinceles. El color negro de la tinta se hacía con negro de humo y goma, el color de los emperadores y reyes era el púrpura, que estaba hecha con la sangre del murex, un molusco gasterópodo que en España se conoce como la Cañadilla.

 

La Palanca

El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica en Mesopotamia. Se empleaba en forma de cigoñales para subir agua desde un río, canal, o un pozo 3000 años a. C.

La palanca es una máquina simple que se emplea para transmitir una fuerza, está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro .

En el manuscrito más antiguo que se conserva, Sinagoga o Colección Matemática de Papus de Alejandría del año 340, se menciona la palanca y la famosa cita de Arquímedes«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Arquímedes inventó la formulación matemática del principio de la palanca.

Pxdp=Rxdr

Siendo P la potencia aplicada, R la resistencia, y dp y dr las distancias medidas desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de P y R llamadas brazo de potencia y brazo de resistencia.

Las palancas se dividen en 1º clase, 2º clase y 3º clase dependiendo de la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al punto de apoyo.

 

La Tijera

La tijera es una herramienta de corte usada en amplios ámbitos de la actividad humana. Constan de dos hojas metálicas, afiladas por el lado interior, acabadas en un hueco donde se pueden introducir los dedos y articuladas en un eje. Constituye un ejemplo perfecto de palanca de primer orden doble. Las tijeras son una herramienta muy antigua que ya se usaba en la edad del bronce 4500 años a, C. Se usaban para cortar pieles y cabello.

 

Siguiente

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: grandes inventos, prehistoria

Mª Lourdes García Jiménez