Edad Media

479 d. C. - 1453 d. C.

 

Ajedrez

El ajedrez es un deporte para dos jugadores o para tres y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. El ajedrez se juega generalmente entre dos jugadores aunque existen tableros para tres jugadores, cada uno posee 16 trebejos o piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas "blancas", y las de su oponente de color oscuro, llamadas "negras". Las piezas se mueven sobre un tablero cuadrado de 8×8 casillas, alternativamente claras y oscuras (frecuentemente blancas y negras), también llamadas escaques. Las piezas de cada jugador al principio de la partida son: un rey, una dama llamada reina, dos álfiles, dos caballos, dos torres, ocho peones.

Se sabe que fue llevado a España por los árabes. La primera referencia en Occidente es el Libro de los Juegos, mandado hacer por Alfonso X el Sabio sobre el año 1251, quien perfeccionó el ajedrez a prácticamente como es actualmente.

 

La Pólvora

La pólvora es una sustancia explosiva inventada en China, alrededor del año 800, para hacer fuegos artificiales. La primera pólvora descubierta es la pólvora negra, compuesta de carbono, azufre, y nitrato potásico, compuestos químicos que arden o se descomponen rápidamente generando grandes cantidades de gas y calor y los consiguientes efectos de presión repentinos. Fue mejorada en 1890 para que no dejara restos ni humo, la pólvora nitrocelulósica. La pólvora es utilizada como propulsor de proyectiles en las armas de fuego, en los juegos pirotécnicos, para voladuras en minería y cantería, como propulsores de cohetes, como cargas explosivas para la demolición, y para hacer bombas y minas.

 

El Molino de Viento

 

 

El Molino de viento es una máquina que sirve para moler cereales y conseguir harina, para triturar aceitunas y conseguir aceite, para sacar agua de pozos, para producir energía eléctrica o para conseguir madera en los aserraderos. También se llama molino a los mecanismos que utilizan la fuerza del viento, del agua, animal o humana para mover otras máquinas, como la bomba hidráulica o el generador eléctrico. Para moler la harina se necesita una piedra circular fija, llamada solera y otra móvil sobre la primera llamada muela, entre las que se iba introduciendo el grano y era movida mediante un eje y un brazo que movía un animal. Para moler las aceitunas se utilizaban piedras de molino como las de harina, más tarde se colocaban las aceitunas sobre unos capachos dentro de una prensa o almazara y se sometían a presión hidráulica. Para sacar agua de un pozo se utiliza una gran rueda llena de cangilones, parte de ellos dentro del agua y movida por una caballería que gira en círculo con los ojos tapados. Para producir energía eléctrica se utilizan aspas movidas por el viento, se llaman aerogeneradores o turbinas eólicas. Ya en el año 600 los persas tenían molinos para riego y molienda.

 

Los Anteojos

Conocidos como lentes o anteojos, son un instrumento óptico formado por un par de cristales, graduados o no, sujetados a un armazón que se apoya en la nariz mediante un arco y dos patillas que ayudan a sostenerlas en las orejas. Hoy día se han cambiado los cristales por los polímeros orgánicos y el policarbonato. El físico iraquí Al-Haitham, (965-1039) conocido en occidente como Alhazen es considerado el padre de óptica moderna no solo por sus estudios sobre las partes del ojo sino porque fabricó lentes.

 

La Imprenta

La imprenta es una máquina de reproducción de textos e imágenes en serie, sobre papel, mediante el empleo de tipos móviles, que consiste en aplicar una tinta oleosa sobre unas piezas metálicas llamadas tipos, para transferirlas al papel por presión . Es un invento chino aunque a nivel mundial se reconoce a Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg como el primer impresor conocido en el siglo XV.

 

La Brújula

La brújula de navegación fue inventada por los chinos en el año 800. Pasó desde China hasta al Medio Oriente a través de la ruta de la seda y luego a Europa. La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. La aguja imantada señala siempre al Norte Magnético o al Sur Magnético dependiendo del lado del Ecuador donde nos encontremos. A mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser substituida en los aviones por la brújula giroscópica calibrada por haces de láser.

 

Siguiente

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: grandes inventos edad antigua

monográficos