Edad Antigua 2

 

La aguja

La aguja es un filamento de metal u otro material duro, de tamaño pequeño, recto o curvo, afilado en un extremo y en el otro un ojo para insertar el hilo. La aguja se utiliza desde hace más de 20,000 años. En la Prehistoria se hacían de madera, roca o hueso y más tarde de hierro o de metal. Los Chinos fueron los primeros en utilizar la aguja de acero y los árabes la llevaron a Europa. En la edad antigua la aguja no tenia ojo sino un ganchito para atar el hilo. El ojo de la aguja no se inventó hasta 1825.

 

El Astrolabio

Existen vestigios de la cultura Sumeria, desde 5.000 a. C que demuestra que los astrólogos sumerios utilizaban el astrolabio para saber las posiciones de las estrellas en el cielo. El astrónomo Hiparco en el año 150 a. C. diseñó el primer Astrolabio Planisférico.  En el año 1000 el astrónomo Azarquiel en Al-Ándalus inventó una placa única que servía para todas las latitudes. Pero fue el sirio Ibn-al Shatir, el que inventó el astrolabio moderno en el siglo 1350, una herramienta matemática que podía ser usada para resolver todos los problemas comunes de astronomía física, en qué parte del mundo se está y qué hora es, en qué posición del cielo está el Sol, la altura de una torre, la distancia a esa torre y el símbolo del zodiaco que está ocupado por el Sol. Es una doble placa circular que gira una sobre otra, con una aguja. En 1500 era el principal instrumento de navegación para saber la hora y la latitud a partir de la posición de las estrellas.

 

La Balanza

La balanza es una palanca de primer grado, de brazos iguales, de los que penden dos platillos donde se colacan por un lado el objeto a pesar y por otro la pesa calibrada, el equilibrio del peso de ambos objetos se mide en el punto medio de los brazos mediante una aguja. En Egipto, 2000 años a. C. ya se usaba la balanza y así quede reflejado en el Libro de los Muertos.

La Romana es una balanza colgable y de brazos desiguales, el platillo pende del brazo más corto. La pesada se realizaba deslizando por el brazo más largo una pesa única llamada pilón, hasta conseguir el equilibrio.

 

Autómatas

Un autómata es una máquina, un mecanismo artificial creado por el hombre con arte y técnica.

Ya en el año 1500 a. C., Amenhotep, hermano de Hapu, construye una estatua de Memon, rey de Etiopía, que emitía sonidos cuando la iluminaban los rayos del sol al amanecer.

Los autómatas evolucionaron a través del tiempo porque el hombre siempre deseó ser creador, por eso encontramos juguetes, relojes, máquinas con lenguaje, máquinas que reproducen música, máquinas industriales con procesos lógicos secuenciales, máquinas que imitan la figura y los movimientos de un ser animado, incluida la figura humana. Actualmente a los autómatas se les llama robots.

 

Siguiente

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: grandes inventos edad antigua 2

monográficos