El Viento es un fenómeno metereológico originado por los movimientos de rotación y traslación de la tierra.

Se produce porque los rayos infrarrojos o de calor enviados por el sol entran en la atmósfera, chocan con la tierra y las aguas y vuelven de nuevo atravesando la atmósfera y la calienta,(insolación)

La insolación es diferente en distintos lugares lo que supone diferencias de presión atmosférica y diferencias de calentamiento del aire por eso se producen los vientos.

El viento actúa como agente de transporte, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.

 

 

 

 

 

 

 

Los vientos Planetarios son consecuencia del movimiento de rotación de la tierra. Tienen grandes recorridos sobre la superficie terrestre, son constantes y transportan gran cantidad de energía térmica (calor)

Sabemos que la atmósfera pesa (1013 hectopascales-milibares- a nivel del mar); cuando el aire está frío desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, se forma un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente sube, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. se forma un ciclón, o borrasca térmica .

Los vientos planetarios son: alisios, contralisios y circumpolares.

 

 

 

Los vientos Alísios son los que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, de los trópicos al ecuador,solo se movilizan de este a oeste. Teniendo en cuenta el movimiento de rotación de la Tierra la dirección es noroeste y suroeste.Son vientos regulares y constantes porque siguen siempre la misma dirección

Al atravesar los océanos, se cargan de humedad y al chocar contra los relieves, se elevan y al ir subiendo se enfrían y se condensan, produciendo abundantes lluvias.

 

 

 

 

 

 

 

Los vientos Contralisios o del oeste se forman en el Trópico de C áncer y el Trópico de Capricornio. Se mueven desde los trópicos hacia los Círculos Polares, Son vientos calientes que al tener contacto con los vientos polares producen lluvias abundantes, llamadas lluvias de Frente. Son vientos regulares y constantes porque siguen siempre la misma dirección.

 

 

Son vientos muy fríos producidos por el movimiento de rotación de la tierra y la inclinación de su eje, soplan desde los Polos geográficos hacia los Círculos Polares.

Las diferencias de temperatura y presión entre los Polos y el Ecuador generan corrientes en las capas altas de la atmósfera (11 km. de altura) con velocidades superiores a los 250 km. hora que se desplazan en invierno desde los Polos hacia el Ecuador, se llaman corrientes en Chorro.

 

 

 

 

Son vientos estacionales que se produce en algunas regiones del planeta. Se localizan en India, Indochina,Japón, en el golfo de Guinea, norte de Australia y costas de Perú. Reciben el nombre de monzones.

El viento del océano Índico sopla seis meses de la tierra al mar, y otros seis meses en sentido contrario, dando lugar a un invierno seco y a un verano lluvioso, respectivamente: el monzón de verano es cálido y húmedo, el de invierno es seco y frío.

El Niño es una anomalía climática producida por el calentamiento de las aguas marinas sudamericanas del Pacífico y que causa estragos a nivel mundial afectando a América del sur, Indonesia y Australia entre otros y de efectos contrarios con el enfriamiento de las aguas en la anomalía climática de La Niña

 

 

Los vientos Regionales son determinados por la distribución de tierras y mares, así como por los grandes relieves continentales

Los vientos regionales imprimen rasgos particulares a las condiciones climáticas de un territorio, convirtiéndose, en ocasiones, en el elemento climático más significativo de las mismas

Vientos regionales del mundo

El Burán que afecta al sur de Rusia

El Leung que afecta a las costas Chinas

El Narai que barre las costas japonesas

El Pampero que sopla en Argentina

El Simun que sopla en Arabia

El Siroco que nace en el Sahara y afecta al norte de África y sur de Europa

El Mistral, viento frío del norte del golfo de León provocado por una depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte.

vientos regionales españoles

El Cierzo que sopla en el valle del Ebro

El Solano que barre en Castilla-La Mancha

Galerna que sopla en las costas del Cantábrico

Tramontana que afecta a Las Baleares

El Ábrego (de África) viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo que sopla en Andalucía y en las Mesetas

El Levante, viento del Este que barre las costas de Andalucía.

El Poniente, viento del Oeste también de las costas de Andalucía

Los vientos se miden con el Anemómetro

 

 

 

 

 

   

Los vientos locales son aquellos que afectan áreas territoriales muy pequeñas,

Brisas marina y terrestres. Se localizan en la costas y se producen por el efecto de las diferencias de calentamiento y enfriamiento que experimenta la tierra y las masas de agua.

Brisa de valle y de montaña. Similares a las anteriores se producen por la diferencia de insolación y las diferencias de calentamiento del aire en las zonas de cumbres, cabeceras de los valles y fondos de los mismos

Viento Catábático es un viento que sopla con componente descendente (hacia abajo), en serranías, montañas o glaciares

Viento Anabático es un viento que asciende la pendiente montañosa al contrario que el Catabático

La rosa de los vientos contiene los sectores geográficos cuyos nombres son: Norte, Sur,Este y Oeste y los intermedios

La Veleta sirve para señalar la dirección de donde procede el viento y se coloca encima de una rosa de los vientos.

 

 
    

Energía eólica es la energía obtenida del viento que es transformada en energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es energía verde, limpia, renovable.

Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina eólica accionada por el viento.

 

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF:el viento

Mª Lourdes García Jiménez

Enlaces para ampliar información

 

http://es.wikipedia.org/wiki/ Aire

http://www.sagan-gea.org/hojared%20aire/pagina/circ%20vientos.swf

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_e...