Nota de la webmaster

 

 

  

Es la estrella de nuestro sistema solar, de ella recibimos la luz y el calor que son fuentes de vida. Es una estrella mediana, de color amarillo, se formó hace 5000 millones de años.

Las estrellas son los únicos cuerpos celestes que emiten luz. Esa luz es generada por el Hidrógeno que forma parte de su composición cuyas partículas al chocar generan otro gas llamado Helio, este proceso se llama Fusión y además de luz produce gran cantidad de calor.

El Sol ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

 

 

 

    

Todos los cuerpos celestes tienen dos movimientos,uno de rotación y otro de traslación. El movimiento de rotación del sol dura de 25 días a 36 días

El movimiento de traslación del Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años.

Para observar el movimiento del sol en el espacio se toman como referencia grupos de estrellas llamadas constelaciones Ahora se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s.

El sol y sus movimientos se estudian desde satélites en misiones solares espaciales como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), el Yohkoh y el Ulysses combinados con las observaciones terrestres desde observatorios como el del Teide



 

         

 

La Tierra tarda 24 horas en el movimiento de rotación sobre su eje(que está ligeramente inclinado ) lo que causa los días y las noches y nos permite localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre y dividir el tiempo en horas.

 

 

 

En el movimiento de traslación alrededor del Sol tarda 365 días (un año)lo que origina las estaciones.

La Primavera comienza el 21 de marzo, el Verano el 21 de junio, el Otoño el 21 de septiembre y el Invierno el 21 de diciembre.

El Sol está más cercano a la Tierra en invierno

 

Solo vemos la parte externa del Sol llamada Fotosfera, tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares.

Las explosiones solares son causadas por la acumulación y liberación súbita de tensiones magnéticas en la atmósfera solar. Son capaces de enviar partículas y radiación hacia la Tierra y pueden ocasionar problemas con las comunicaciones y poner en riesgo las misiones espaciales.

 

 

 

              

 

El sol es imprescindible para la vida. Proporciona luz y calor a la tierra y provee de energía a todos los animales y vegetales.

Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre procede de la fotosíntesis y, sin el Sol, esta sería imposible.

La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

El ser humano al limentarse consume esa energía a través de esos productos y consigue la energía que necesita para regenerar continuamente el cuerpo y sus tejidos

 

 

La cadena trófica , o alimentaria , es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición

1) Primer nivel alimentario: Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces.

 

 

 

 

2) El segundo nivel alimentario: Comprende los herbívoros que pastan (ejem. las ovejas), los descomponedores (ejem. hongos y bacterias)y los que se alimentan de detritos (ejem.escarabajos). Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa.

Biomasa: Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

 

 

3) El tercer nivel alimentario:Comprende los carnívoros que comen animales del segundo nivel

4) El cuarto nivel alimentario: Comprende al hombre que se ha adaptado y se alimenta de todos los niveles,

Recuerda que sin el Sol no podría haber vida en el planeta Tierra

 

 

 

 

 

   


El Sol proporciona a los seres vivos luz y calor, además de síntetizar la vitamina D , favorecer la circulación sanguínea y mejorar el desarrollo de algunas enfermedades de la piel.

Sin embargo, la sociedad actual asimila bronceado con salud, y no siempre están relacionados.

Hay que tener cuidado de no exponerse demasiado al sol porque los rayos queman la piel y pueden producirse enfermedades graves.

En ninguna circunstancia mires al sol, las lesiones oculares pueden ser irreversibles.

Aunque la melanina de la piel nos proteje de los rayos solares no olvides utilizar cremas protectoras,especialmente en edades infantiles.

 

 

   

Actualmente el ser humano utiliza la energía solar pasiva,es decir de forma directa, sin transformarla, en cocinas solares, chimeneas solares, hornos solares o las fraguas solares. No requieren coste y ofrecen importantes ahorros

También se utiliza la energía solar térmica, que necesita colectores solares térmicos.El aprovechamiento de las radiaciones solares en un panel es transmitido a un fluido almacenado que recorre por medio de tuberías los espacios a calentar, así se consigue por ejemplo,el agua caliente.

La energía solar fotovoltáica: La corriente eléctrica contínua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación que es muy rentable económicamente.

Energía solar termoeléctrica: Las plantas termoeléctricas concentran los rayos solares sobre un fluído que alcanza el grado de ebullición; el vapor es usado para mover una turbina, que genera electricidad,como la plataforma solar de Tabernas en Almería

La energía solar híbrida: Es un sistema de producción de energía, que combina la energía solar con la energía obtenida de una central térmica convencional, de combustibles sólidos, el carbón o el petróleo.

Energía solar eólica: Es un método para obtener energía que funciona con el aire calentado por el sol y que sube por una chimenea donde están los generadores. Al calentarse el aire fluye a través de la chimenea, situada en el centro de la superficie colectora, actuando sobre un grupo turbina-alternador, y produciendo por tanto energía eléctrica.