Nota de la webmaster

 

     

El otoño es una de las estaciones del año. En el hemisferio norte comienza el 21 de Septiembre y termina el 21 de Diciembre. Por la posición de la tierra en la elíptica de traslación, el 21 de Septiembre ( equinoccio de otoño ) la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta: exactamente 12 horas, porque los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol .Ocurre lo mismo al comenzar la Primavera el 21 de Marzo ( equinoccio de Primavera ). Las horas de luz se van acortando en otoño hasta llegar al 21 de Diciembre que es el día más corto del año. En el hemisferio sur las estaciones están exactamente al contrario

hemisferio norte: otoño, invierno, primavera, verano

hemisferio sur: primavera, verano, otoño, invierno

 

 

 

     

 

En la Tierra hay una circulación general de la atmósfera en la que intervienen las masas de aire, la temperatura, la humedad y la rotación y traslación de la Tierra.

Se producen las Borrascas o áreas de bajas presiones asociadas a fuertes vientos y cielos nubosos por la interacción entre las masas de aire frío y caliente, una borrasca característica es la borrasca de Islandia.

También se producen los Anticiclones o zonas de alta presión que provocan situaciones de tiempo estable, ausencia de precipitaciones y viento suave como el anticiclón de las Azores

Cuando dos grandes masas de aire con temperaturas distintas y uniformes se encuentran, se produce un choque que genera una variación brusca de la humedad y de la temperatura, produce una fuerte actividad de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuertes aguaceros. . La línea de choque se llama Frente.

Frente frío cuando el aire frío avanza hacia el caliente y frente cálido si el aire caliente se abre paso hacia el frío

Las masas de aire que afectan a la peninsula son la Zona Artica, la Zona Polar y la Zona Tropical. Las dos primeras dan lugar a masas de aire frias y la tercera a masas de aire cálidas.

 

 

 

La corriente del Golfo, que es una de las más caliente del mundo, Es una corriente bastante rápida.

Se origina en el Golfo de México, pasa por el Mar Caribe y se dirige al Atlántico Norte. Allí se encuentra con aire más frío.

Estas diferencias de temperatura entre el mar y la capa inferior de la atmósfera será una de las causas principales de las altas o bajas presiones que determinan el clima.

Parte de la corriente se dirige al sur, hacia las Canarias calentando las costa occidental de la península.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los días son más cortos y la naturaleza sigue el ciclo vital. En otoño las plantas de hoja caduca empiezan el colorido proceso que les llevará a perder las hojas. Se produce porque hay menos luz para producir clorofila, porque la temperatura del suelo disminuye y es más difícil que el agua circule dentro del árbol por eso sueltan sus hojas para mantener la humedad.

La Fotosíntesis es la reacción química que permite que las plantas usen luz del sol, agua y anhídrido carbónico para producir comida para el árbol en forma de azúcar. Durante el otoño, disminuye la luz del sol para que el árbol produzca suficiente azúcar para mantenerlo saludable y creciendo, por lo tanto, el proceso de fotosíntesis en los árboles caducifolios se detiene, el árbol se pone poco a poco durmiente y espera a que llegue de nuevo la primavera .


 

       

 

Otoño es la temporada de siembra. Con las primeras lluvias se preparan las tierras para sembrar el trigo, la cebada, el centeno, el maz

La tecnología para la producción de alimentos en inverna-deros ha avanzado considerablemente, hoy se llama Agri-cultura en Ambiente Controlado. La temperatura ideal para la germinación de la mayoría de las semillas es 18-25ºC. Las plantas prefieren una humedad relativa del aire entre el 45 y el 60%. con suelos enarenados y sistemas de riego por goteo.

La agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta.

Las principales producciones hortícolas de invernadero son: Pimiento largo. Pimiento corto. Pepino holandés. Tomate de otoño. Tomate de primavera. Sandía. Melón. Berenjena. Calabacín. Judía de mata baja. Judía de enrame. Fresas. Flores cortadas...

La agricultura ecológica , orgánica o biológica, es un sistema para cultivar sin emplear productos químicos que conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente de manera sostenible y equilibrada. que produce alimentos libres de residuos químicos y que utiliza compost como abono.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

El otoño es rico en maduración y recogida de frutas carnosas, jugosas y nutritivas como: peras, manzanas, uvas, piñas, naranjas, membrillo, granadas, caquis...

Frutas secas o deshidratadas, son las frutas que podemos guardar para otras épocas.

Se pueden secar al sol, utilizando la energía solar para eliminar el agua que contienen o deshidratarlas, secándolas al calor de hornos, en ambos casos no pierden sus propiedades. Uvas pasas, higos, albaricoques (orejones ), ciruelas, melocotones, cocos, dátiles, arándano rojo, caqui, fresa, kiwi, melocotones, peras, piñas, plátanos, tomates...

 

 

       

 

Frutos, algunos efímeros, exóticos y salvajes, frutos del bosque con ricos sabores, colores y aromas como: almendras, almecinas, avellanas, castañas, nueces, bellotas, endrinas, zarzamoras, acerolas, dátiles, higos, azufaifos, arándanos, madroños, grosellas, cacahuetes, pistachos...

El hongo es un organismo subterráneo, micelio, que extiende una red de hebras cuyo fruto no es otro que la seta. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas.

Las setas son los frutos de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz . Unas especies son comestibles y otras son venenosas.

 

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDT: el otoño

monográficos

Enlaces para ampliar información

http://es.wikipedia.org/wiki/ Otoño

http://revista.consumer.es/web/es/20060101/miscelanea1

http://www.crie.uji.es/agric/como.htm

http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/intro.htm

http://www.imaginaria.org/hongos.htm