El cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, correr, brincar, entre otras tantas que hacemos a diario de manera tan natural, pero nunca nos detenemos a preguntarnos qué tan importante es el movimiento.

El movimiento es el cambio de posición de un cuerpo con respecto a un punto de referencia. La respiración es una función orgánica, es el primer movimiento que tiene el cuerpo al nacer.

El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento. Nos servimos del esqueleto, las articulaciones, los músculos y los nervios.

El esqueleto sirve de soporte al cuerpo. Las articulaciones unen los huesos y posibilitan que cambien de posición. Los músculos reparten la fuerza para realizar el movimiento. Los nervios permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para que puedan trabajar generando el movimiento.

ampliar, El cuerpo

 

 

 

 

Los esquemas de movimientos están potencialmente impresos en el sistema nervioso que transfiere a los músculos la acción, dando lugar a lo que denominamos posturas, antes de darnos cuenta, mediante constantes alteraciones de la posición.

Un buen desarrollo del esquema corporal presupone una buena evolución de la motricidad, de la percepción espacio-temporal, y de la afectividad.

El conocimiento adecuado del cuerpo engloba el concepto y la imagen corporal que pueden ser desarrollados con actividades que favorezcan:

El conocimiento del cuerpo como un todo.

El conocimiento del cuerpo segmentado.

El control de los movimientos globales y segmentados.

El equilibrio estático y el equilibrio dinámico.

La expresión corporal armónica.

 

 

 

Es el conocimiento inmediato y continuo que tenemos de nuestro cuerpo, en reposo o en movimiento, en relación con sus diferentes partes, sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean

Sabemos de nuestro cuerpo por las impresiones táctiles, térmicas, dolorosas que recibimos, sensaciones provenientes de los músculos y de las vísceras.

La representación mental que tenemos de nuestro cuerpo influye en la aceptación de nuestro aspecto físico y en nuestra autoestima.

 

 

 

 

 

El cuerpo humano, como el de todos los vertebrados, posee una simetría bilateral característica, la parte izquierda del cuerpo es semejante a la derecha.

Esto tiene relación con la belleza física, según estudios recientes, con el atractivo físico y con la salud.

El conocimiento de la simetría corporal facilitará que el niño defina su lateralidad, imprescindible para la orientación espacial y que permitirá entre otras cosas empezar el aprendizaje de la lecto-escritura.

 

 

 

Es el arte de comunicar algún estado de ánimo por medio de movimientos corporales espontáneos, esto se realiza teniendo conocimiento, control y dominio de uno mismo

Es una forma más de lenguaje, una necesidad expresiva vinculada a la comunicación. El ser humano ha utilizado su cuerpo para manifestarse a través de sí mismo con sus movimientos, sentidos, percepciones, ademanes, posturas, señales y acciones.

La expresión corporal se enriquece con la práctica de la danza, los deportes, la música, la interpretación...

 

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: el movimiento

Mª Lourdes García Jiménez