Nota de la webmaster

 

El hombre pertenece a una estirpe de primates, que evolucionó en África hace unos 150.000 años. y de la que surgió la familia de los homínidos. A Europa parece que llegaron hace unos 35.000 años, por España y por el este.

 

 

 

 

 

 

Sabemos que nuestra estirpe surgió en África, separándose del linaje de los gorilas y chimpancés en algún momento situado entre 6 y 10 millones de años.

Ha habido grandes cambios en la evolución a través del tiempo pero hace tan sólo 35.000 años se dio un violento cambio. En Europa aparecieron hombres anatómicamente similar a la hombre moderno, y junto con ellos apareció la escultura, los instrumentos musicales, las lámparas, el comercio y la innovación. Si es que realmente existió un momento preciso en el cual podamos decir que nos hicimos humanos, ese momento fue el de este Gran Salto Adelante, hace 35.000 años.

 

 

 

El Homo antecessor es una especie fósil perteneciente al género Homo. Considerada la especie homínida más antigua de Europa con más de un millón de años. Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.

 

 

Excavación del yacimiento de Gran Dolina, Atapuerca (Burgos)

 

 

 

 

 

La paleoantropología es la ciencia que estudia las características biológicas y fisiológicas, la evolución, el origen y el comportamiento del ser humano a través del estudio de fósiles, objetos y mapas genéticos.

El cambio evolutivo del hombre reside en los genes, las unidades básicas hereditarias, que a lo largo del tiempo han cambiado en un proceso de mutación para mejorar la capacidad de adaptación de los humanos para sobrevivir

Se fue modificando así su anatomía (estructura corporal), fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y el comportamiento.

 

 

Es el resultado de los cambios genéticos producidos desde hace millones de años hasta ahora.

El hombre actual ha olvidado de donde vino y como era porque no se reconoce en sus hermano gorilas.

Los atributos que posee el hombre y que le diferencian de los animales además de la inteligencia, la posición vertical, las manos prensiles y el cerebro voluminoso es la comunicación por medio del lenguaje articulado (el habla) y su representación mediante un sistema de símbolos (la escritura)

 

 

 

Mª Lourdes García Jiménez

Mª Lourdes García Jiménez

Puedes imprimir en PDF: el homo sapiens

Enlaces para ampliar información

http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm